Laurence Maxwell fue detenido en el marco de una multitudinaria protesta en Ciudad de México enfrenta cargos por tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, informó este sábado la fiscalía general, mientras sus allegados enfrentan obstáculos para asignarle un abogado particular.

“Derivado de los disturbios acontecidos durante las manifestaciones” el jueves pasado, cuando enfurecidos civiles se enfrentaron con petardos y palos a fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional, las autoridades arrestaron a 11 personas, “entre ellas uno de nacionalidad chilena”, indica un comunicado de la fiscalía.

La institución precisó que todos ellos fueron acusados de “homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín”.

Maxwell Ilabaca fue trasladado a una cárcel de Veracruz y niega haber participado en los disturbios, aseguró el canciller Heraldo Muñoz, quien precisó que personal consular estuvo con el detenido desde el inicio del proceso.

“Le pusieron un abogado de oficio y nos han impedido a nosotros revocarlo y nombrarnos” como su defensa, dijo a la AFP Alejandro Jiménez, miembro de un colectivo de abogados mexicanos que busca adjudicarse el caso de los 11 detenidos, a petición de sus familiares.

Los delitos que se les imputan “son muy difíciles de probar, por lo que estamos trabajando para desvirtuar esas acusaciones”, añadió el letrado de la ONG Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, quien precisó que en un principio los 11 arrestados fueron acusados de “terrorismo”.

Por su parte, amigos y allegados de Maxwell formaron un grupo de presión para exigir su liberación, pues aseguran que las autoridades mexicanas buscan “hacer un montaje judicial en el cual se vincule a todos los detenidos en una misma organización criminal terrorista”.

Este grupo de presión creó el perfil Facebook “Libertad Laurence Maxwell” y asegura que el chileno se encontraba en su bicicleta cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la “represión” policial. 

“En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios y fue detenido y golpeado por los agentes policiales”, precisó el grupo en un comunicado.

Contactado por la AFP, uno de los integrantes de ese grupo dijo bajo el anonimato que “Laurence fue líder de movimientos estudiantiles en los 80, contra la dictadura, por lo que su caso se ha hecho muy simbólico” en Chile.

“Exigimos un debido proceso para el compatriota Maxwell Ilabaca”, publicó en Twitter Camila Vallejo, una célebre líder estudiantil de 26 años y ahora diputada en Chile.

Maxwell es residente en México desde hace unos cuatro años. Actualmente cursa un doctorado en Letras en la pública Universidad Nacional Autónoma de México y forma parte de la banda musical punk-tropical “Los Zopes”.

La multitudinaria manifestación del jueves, fue la última de una serie de protestas en México por la desaparición y posible masacre hace dos meses de 43 estudiantes en Guerrero (sur) a manos de policías coludidos con narcotraficantes.