Ucrania denunció la presencia de 7.500 soldados rusos en el este del país, donde su ejército combate a los separatistas prorrusos, un día después de que la nueva coalición parlamentaria ucraniana prometiera reactivar su acercamiento a la OTAN.

“La presencia de 7.500 representantes de las fuerzas armadas rusas en el territorio ucraniano es un factor perturbador que nos impide estabilizar rápidamente la situación en nuestro país”, declaró el viernes el ministro de Defensa ucraniano Stepan Poltorak en una reunión con agregados militares extranjeros, según un comunicado publicado el sábado en la web del ministerio.

Frente a esta amenaza, Ucrania tiene la intención de “aumentar el número de sus fuerzas armadas” y mejorar su aprovisionamiento, prosiguió el ministro, sin más detalles.

“Desgraciadamente la estabilización de la situación en el este de Ucrania no depende solamente de nosotros”, aseguró el ministro.

La mirada puesta en la OTAN

La denuncia del ministro de Defensa se produce un día después de que la nueva coalición parlamentaria presentada el viernes en Ucrania se comprometiera a hacer de la adhesión a la OTAN una prioridad, acentuando el anclaje occidental de esta exrepública soviética.

Cinco partidos prooccidentales que ganaron las legislativas del 26 de octubre anunciaron el viernes la creación de una coalición que, por primera vez en la historia, contará con suficientes votos para enmendar la Constitución.

Según el texto del acuerdo, el objetivo es “anular el estatuto de no alineado de Ucrania”,  incluido en la Carta Magna, y ‘”reactivar la política hacia una adhesión a la OTAN”.

La OTAN, una alianza militar de 28 naciones, que incluye a Estados Unidos, advirtió esta semana contra el “muy serio” refuerzo de tropas, artillería y sistema de defensa rusos dentro de Ucrania y en el lado ruso de la frontera.

Por su lado, el ejército estadounidense anunció haber entregado a Ucrania tres radares para detectar y localizar disparos de mortero.

Los radares fueron enviados a Kiev a bordo de un avión C-17 que viajó junto al vicepresidente estadounidense Joe Biden, que efectuó esta semana una visita a Ucrania con motivo de la conmemoración del primer aniversario del inicio de las manifestaciones prooccidentales en Kiev.

En total, Estados Unidos prevé entregar a Ucrania 20 radares antimortero en las próximas semanas.

Por ahora, el presidente estadounidense Barack Obama rechaza entregar armas y municiones a Ucrania, y optó por brindar material “no letal”, como radares, lentes de visión nocturna y chalecos antibalas.

Desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania, en abril, han muerto 4.137 personas, incluidas las 298 personas del Boeing de Malaysian Airlines derribado en julio, y otras 9.921 han resultado heridas

Desde la tregua firmada el 5 de septiembre, casi mil personas murieron en combates entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas, un promedio de 13 muertos al día, según un informe de la ONU difundido el jueves.

Ucrania acusó además el viernes a Rusia de efectuar disparos contra su territorio  por primera vez desde que fuera acordada esa tregua.

La actual situación en Ucrania ha creado una tensión sin precedentes entre Occidente y Rusia desde el final de la Guerra Fría, hace casi 25 años.