Un duro cuestionamiento realizaron dirigentes de la pesca artesanal de Los Lagos a la visita del ministro Luis Felipe Cespedes, al cual catalogaron como un dictador ante la negativa de dialogar sobre los planes de manejo de la pescaderia.

Luis Adue, Presidente de Prodelmar, señaló que los 25 minutos destinados por el ministro a conversar con pescadores artesanales, fueron poco productivos, por lo que es posible que la próxima semana existan movilizaciones ante la negativa de Cespedes de darle importancia a los planes de manejo propuestos por los mismos hombres de mar.

En tanto, Juan Garcia, presidente del sindicato de pescadores de Anahuac, explicó a La Radio que hoy sólo se escucha al comité científico y no al de manejo, además que los artesanales están a favor de la baja de la cuota, siempre y cuando esta sea de forma gradual. Además apuntó a que el actual plan de manejo sólo promueve la ilegalidad en el rubro.

Mientras tanto, Mariano Villa, dirigente nacional de la federación de tripulantes y secretario general de la confederación de gente de mar, portuarios y pesqueros señaló a La Radio que ellos elaboraron en conjunto con científicos y con apoyo jurídico de sernapesca, un plan de manejo sustentable,ya que el actual plan aplicado no permite una rentabilidad para los pescadores artesanales.

El próximo miércoles y jueves los dirigentes nacionales sostendrán una reunión en Valparaíso donde discutirán nuevamente el plan de manejo y podrían anunciar movilizaciones si desde el ministerio de economía se continua con la intransigencia.