Tu ex fue parte importante de tu vida por una cantidad significativa de tiempo y es comprensible que quieras aferrarte a él o ella, pese a que la relación amorosa terminó, señala la psicóloga estadounidense Juliana Breines. Pero debes considerar que tu ex es tu ex por alguna razón.

Según explica la especialista en una columna del portal especializado Psychology Today, muchas ex parejas tratan de seguir siendo amigos después de una ruptura, y algunos son capaces de tener éxito en esa transición, pero esto no ocurre para la gran mayoría.

Lee también: ¿Qué hacer cuando una ex pareja no te deja en paz?

‘La investigación sugiere que los ex promedio tienden a tener amistades de menor calidad que las que tienen con amigos con los que nunca se involucraron románticamente. Dan menos apoyo emocional, son menos útiles, menos confiables, y menos preocupados por la felicidad de la otra persona. Esto es especialmente cierto, para aquellos que estaban satisfechos con la relación romántica y en los casos en que la ruptura no era mutua’, explica la profesional.

Breines dice que la probabilidad de que una amistad con un ex sea una experiencia positiva en lugar de dolorosa ‘depende en parte de tus motivos, incluidos los que prefieres no reconocer abiertamente’.

En esta línea, la terapeuta entrega las 10 peores razones para involucrarte en una amistad con un ex.

1. Porque tienen los mismos amigos

‘La investigación sugiere que si tus amigos y familiares quieren que te quedes como amigo/a con un ex, es más probable que lo hagas. Pero eso significa que lo haces por deber. Mantener una amistad con tu ex por el bien de la armonía social es un objetivo noble, pero si es tu única razón, puede ser problemático. Tienes derecho a pasar tiempo con tus amigos sin tu ex presente, y también tienes el derecho a rechazar invitaciones a eventos que tu ex también asiste’, dice la experta.

‘Incluso si estás bien viendo a tu ex de vez en cuando, esto no significa que tengan que ser amigos. Puede ser difícil ver a tu ex como apenas un conocido cuando tienen tanta historia juntos, pero con el tiempo esa historia no será tu prioridad’, asegura.

2. Te sientes mal por él o ella

Si tú terminaste la relación y tu ex no se lo está tomando bien, quizás no quieras herirlo más rechazando su amistad. Sin embargo, no es tu responsabilidad cuidar de él o ella y tu ‘apoyo’ en realidad puede hacerlo sentir peor.

Juliana afirma que ‘la investigación sugiere que a la gente le gusta saber que tienen apoyo disponible si lo necesitan, pero no les gusta sentirse necesitados. En este momento, tu ex puede anhelar su comodidad, pero al final es poco probable que tu apoyo para ayudarle a seguir adelante si continúa dependiendo de ti. En lugar de asumir la carga, asegúrate de que reciba el apoyo de otras personas en su vida. Y si le debes una disculpa, dale una genuina, pero sin arrastrarte’.

3. Quieres mantener el control sobre él o ella

‘Incluso si sabes que la relación no estaba destinada a funcionar, igual puede ser doloroso pensar en tu ex encontrando la felicidad con otra persona. Mantenerse como amigos puede permitir que estés al tanto de su vida amorosa e incluso te da cierta influencia sobre él, lo que es una perspectiva tentadora’, dice la experta.

‘Pero convertirse en la confidente de tu ex puede no ser beneficioso para ti en el largo plazo, especialmente si tienes sentimientos encontrados acerca de tus esfuerzos para seguir adelante. Incluso si sólo quedan como amigos de Facebook puede darte una ventana a la vida de tu ex, para bien o para mal’, añade.

Acechar el perfil de Facebook de tu ex tiende a aumentar la ansiedad y los celos. ‘Si tiene problemas para resistirse a esto, puede ser mejor que lo elimines de tus contactos’, aconseja Breines.

4. Porque te sientes solo/a

Cuando terminas con alguien, puedes sentir un vacío en tu vida social y este vacío puede llevar tiempo llenarlo. ‘Si te sientes solo en una noche de sábado, puede sonar atractivo llamar a tu ex para ver una película en lugar de hacer el esfuerzo de salir y conocer gente nueva’, dice la especialista.

Sin embargo, esto puede provocar una montaña rusa en la relación, que se caracteriza por una menor satisfacción, menos amor, más incertidumbre y más problemas de comunicación. Es comprensible lo difícil que es perder la intimidad de una relación romántica, ‘pero ponerse en la zona de peligro para volver a conectar con un ex puede no valer la pena’, argumenta la psicóloga, añadiendo que cuando te sientas solo, es mejor llamar a amigos y familiares o encontrar maneras de aprovechar el tiempo.

Lee también: Evita caer en la “Friendzone”: Experto explica cómo convertirte en pareja en lugar de amigo

5. Porque tu nueva relación no está funcionando

Cuando una nueva relación no te satisface del todo, es posible que te sientas interesado en mantener contacto con tu ex. ‘Es fácil idealizar a la persona con la que no estás, puesto que ya no está expuesto regularmente a sus hábitos irritantes’, indica Juliana.

‘Pero esta forma de pensar es una trampa, porque si el pasto siempre te parece más verde en algún otro sitio, nunca estarás satisfecho donde quiera que estés. Si eres infeliz en tu relación actual, es mejor enfrentar esos sentimientos con tu pareja actual en vez de acudir al apoyo de un ex como un escape. Incluir al ex cuando tu relación está complicada sólo complica aún más las cosas’, enfatiza.

6. Esperas que tal vez algún día cambie

Quizás terminaste con él porque era infiel o bebía demasiado, pero tienes la esperanza de que aprenda de sus errores y finalmente se convierta en la pareja que deseabas que fuera. Crees que permaneciendo como amigos, serás capaz de mantenerlo en tu vida y tal vez incluso ayudarle a hacer cambios.

‘En algunos casos, la esperanza de la reconciliación puede motivar a las personas a mejorar, pero si tu ex siente que no será tan difícil volver contigo, puede estar más centrado en tratar de demostrar que ha cambiado en lugar de hacer cambios reales, y al final de cuentas sólo conseguirás decepción’, indica Juliana.

7. Quieres mantenerlo cerca por si no encuentras a nadie más

‘Una versión más cínica del punto anterior es este deseo de mantener a tu ex alrededor por si acaso no puedes encontrar a alguien mejor’, comenta la terapeuta. Esto no sólo es injusto para tu ex, sino que también es malo porque jugar a lo seguro no es el mejor enfoque cuando se trata de amor. ‘A veces hay que cerrar una puerta y cerrarla por completo, si quieres otra puerta se abra’, explica Juliana.

8. Porque tienes miedo a decirle no

‘Tienes todo el derecho a decir no a la amistad. Asegúrate de que eres directa con tu ex acerca de tus sentimientos (y no tengas miedo de involucrar a la policía si las cosas llegan demasiado lejos). Mientras que un poco de acoso en Facebook puede ser relativamente inofensivo, el verdadero acecho asusta y es inaceptable. Y es sorprendentemente común’, señala la especialista.

‘En una serie de estudios, un 40% de los estudiantes universitarios encuestados reportó tener al menos una conducta de acecho después de una ruptura, y aproximadamente el 10% tenía seis o más. Estos comportamientos incluyen cosas como ponerse en contacto con un ex después de que le dijeran que no, o que visitaran a un ex sin invitación. La ira, los celos, la obsesión y la necesidad de control de todos predijeron una mayor conducta de acecho, así que ten cuidado de estos rasgos’, complementa.

9. Porque aún te ama

‘Si tu ex sigue enamorado de ti y no te sientes de la misma manera, lo mejor que puedes hacer es dejarlo ir. Pasar tiempo con ellos puede hacer que te sientas bien contigo mismo, y pienses ¿por qué no disfrutar de ser adorado? Pero podría ser doloroso y confuso para la persona, sobre todo si se les da falsas esperanzas’, señala Breines.

‘Incluso si dejaste claro que lo que deseas es ser amigos, puede que no seas lo suficientemente claro. La gente ve lo que quiere ver, y ten por seguro de que estará en alerta ante cualquier signo de afecto. Tu mejor apuesta en esta situación es, probablemente, minimizar el contacto y dejar que tu ex siga adelante’, recomienda.

10. Todavía lo amas

‘Estar enamorado de tu ex, y con la secreta esperanza de recuperarlo, puede ser una poderosa motivación para permanecer como amiga/o, pero también es por desgracia una de las más peligrosas. Si tu ex no quiere estar contigo, probablemente hay poco que se pueda hacer para que cambie de opinión. Tratar en vano sólo dará lugar a la angustia y hacer que te sientas mal contigo mismo. Pasa tiempo con amigos que te hagan sentir querido y apreciado. Probablemente tu ex no es uno de ellos’, asegura.

¿Por qué seguir siendo amigos?

La especialista dice que si ninguno de los dos tiene motivos ocultos, si tu amistad no interfiere con tu actual relación o prospecto de relaciones, si te sientes cómodo de salir con tu actual pareja y tu ex juntos, y si la pareja de tu ex te cae bien, no habría problemas.

Breines advierte que cuando hay segundas intenciones, nuestras mentes tienen maneras de disfrazarlas como objetivos inocentes. Así que asegúrate de que estás siendo honesto contigo mismo acerca de cuáles son tus verdaderas intenciones.