Una menor de 14 años falleció en el hospital de Teno tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba al interior del colegio Aquelarre de Teno.

A pesar que se aplicaron todas las maniobras de reanimación tanto en el colegio como posteriormente en el recinto de Salud, la menor identificada como Javiera Palma Romero no pudo ser estabilizada.

“Ella fue sometida a maniobras de reanimación en el lugar por personal no experto, y luego recuperada por nuestro servicio de urgencias y en esas condiciones ingresó la paciente en paro cardíaco a nuestro hospital”, contó el médico jefe Jorge Canteros.

Agregó que la paciente “hizo fallo de diversos órganos, básicamente respiratorios”, por lo que se debió constatar su fallecimiento.

El historial médico de la adolescente que cursaba enseñanza media y era seleccionada de hándbol y voleibol no daba cuenta problemas afecciones previas ni historial familiar de muerte súbita. “Son hechos lamentables de muerte repentina que se dan en niños o muchachos jóvenes, donde a veces, no siempre hay un historial genético” dijo Canteros.

A juicio del facultativo, “estos paros tienen que ver principalmente, con fenómenos cardíacos o eléctricos o malformaciones cerebrales -que desencadenan estos cuadros catastróficos”, concluyó