Continúa detenido en México el estudiante de posgrado chileno, Laurence Maxwell Ilabaca, quien fue arrestado por la policía federal mientras participaba en una protesta por los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa. Desde el Gobierno comprometieron su apoyo ante esta situación, mientras que su círculo más cercano se mostró receloso, pues la policía habría incumplido los protocolos legales en su detención.

Un complicado escenario atraviesa el ciudadano chileno Laurence Maxwell Ilabaca, de 47 años, quien fue detenido en el zócalo de la ciudad de México mientras participaba en una protesta por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

El hombre está en ese país cursando estudios de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, y según alegan sus cercanos fue detenido en un procedimiento irregular por parte de la policía federal.

Hasta ahora enfrenta cargos por terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín.

La ciudadana chilena Mercedes Rojas también cursa una pasantía en México, y es amiga de Laurence Maxwell. Según señaló en comunicación con La Radio pudo visitarlo, y le dijo que fue golpeado durante una detención que se saltó varios protocolos legales, por lo que teme por su situación futura.

Desde el Gobierno señalaron que la embajada de Chile en México ya ha tomado el caso. El ministro Álvaro Elizalde, dijo que se tomarán todas las acciones necesarias para ayudarlo en este proceso.

El Canciller Heraldo Muñoz indicó que el Cónsul chileno ya tomó contacto con el detenido, quien según se le comunicó desde el DF ya cuenta con la debida representación legal ante los tribunales mexicanos.

El escenario que enfrenta Laurence Maxwell Ilabaca va desde su liberación por falta de pruebas, su deportación a Chile o la formulación de cargos en México. Sobre este punto sus amigos en el país azteca han manifestado su preocupación al insistir en lo irregular del proceso en su contra.