Suiza se adelantó 2-1 a Francia en la final de la Copa Davis de tenis masculino, gracias a la victoria de Roger Federer y Stanislas Wawrinka sobre Richard Gasquet y Julien Benneteau en tres sets (6-3, 7-5, 6-4), este sábado en el partido de dobles en Lille.

Después de haber acabado con igualdad 1-1 el viernes en la primera jornada, los suizos quedan a apenas un punto de proclamarse campeones y el honor podría recaer en Federer, que jugará el primer individual del domingo, en principio contra Jo-Wilfried Tsonga, el número uno de los franceses.

Federer, que había estado en duda para esta final de la Davis por una lesión de espalda, que el pasado domingo le impidió jugar la final del ATP Masters ante el serbio Novak Djokovic, pudo desquitarse este sábado del mal sabor que le dejó el viernes, donde jugó a medio gas y perdió claramente ante el local Gael Monfils, por 6-1, 6-4 y 6-3.

“Me siento muy aliviado. Doy las gracias a los médicos, que me han permitido estar en la pista hoy. Stan me ha apoyado de una manera increíble. Seve (Severin Luthi, el capitán suizo) ha hecho un trabajo increíble para permitirnos estar preparados”, celebró este sábado Federer, que puede añadir la Ensaladera a su impresionante colección de trofeos.

Wawrinka, por su parte, consiguió su segunda victoria consecutiva, después de haber abierto la final sumando el primer punto, al ganar 6-1, 3-6, 6-3 y 6-2 a Tsonga.

“Estamos muy contentos. Jugamos con agresividad para aprovechar nuestra oportunidad. Hicimos un buen trabajo. Nos conocemos muy bien, no nos resulta difícil jugar juntos”, explicó el campeón del último Abierto de Australia.

Suiza queda por lo tanto muy cerca del que sería su primer título en la Copa Davis, después de haber jugado anteriormente una final, en 1992, cuando cayó ante Estados Unidos.

Los franceses, terceros del palmarés histórico de la Davis y que aspiran a una décima corona, quedan por el momento contra las cuerdas y para ser campeones tendrán que ganar los dos individuales del domingo.

La apuesta del capitán francés Arnaud Clement de contar con Benneteau en el doble y no con Tsonga fue fallida.

Gasquet y Benneteau habían logrado el bronce olímpico en Londres, pero no habían jugado juntos en la Davis. En el circuito ATP sí tienen una experiencia más amplia como pareja, pero su último partido se remontaba a marzo de 2013 en Indian Wells.

El valor de la experiencia

Federer y Wawrinka, oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, pudieron aprovechar su experiencia y fueron mucho más precisos y ambiciosos.

En el sexto juego del primer set ya disponían de dos bolas de ‘break’, que aprovecharon para distanciarse 4-2 y luego ganaron la primera manga 6-3.

El segundo set estuvo más igualado. Con 5-5, Federer aprovechó bien la falta de contundencia del servicio de Gasquet para un nuevo ‘break’ y después los suizos se apuntaron la manga con un juego en blanco.

Todo parecía funcionar a la perfección para los helvéticos en el estadio Pierre Mauroy y el tercer set fue el de la victoria final.

Después de mantener la igualdad hasta el 2-2, Suiza volvió a romper el saque de los locales para distanciarse 4-2 y después sentenció con un 6-4 que les da el tercer punto de la eliminatoria.

Francia no pudo hacer valer el apoyo entusiasta de su público en Lille, ciudad a la que se acercó incluso el presidente de la República, François Hollande.