Una grata compañía y un miembro más en algunas familias pueden ser las mascotas, que incluso algunas madres las miman y consienten más que a sus propios hijos pese a los peligros que algunos expertos evidencian en este tipo de prácticas.

Contar con una mascota incluso puede ayudarnos a reducir el estrés. La Universidad de Harvard, a través de su escuela de medicina, ha reconocido las ventajas que tienen los animales tanto para reducir la presión como para la recuperación de afecciones cardíacas e, incluso, en la disminución de la alergia y el asma en menores.

A ello, consigna la casa de estudios, también se agregan los beneficios que implican para la salud mental de las personas, lo que ya es empleado en terapias para el control de la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, al igual que nosotros, las mascotas también pueden sufrir problemas de ansiedad o estrés producto de diversos factores, como la separación de sus amos, condiciones meteorológicas, el encierro o un control veterinario.

El portal 4Paws University, que contiene diversas recomendaciones y tips en inglés para entrenar mascotas, detalla algunas características que pueden indicar que los perros están sometidos a estrés o ansiedad.

- Si el perro lame su nariz o sus labios de manera diferente a cuando está probando algún alimento, puede indicar un síntoma de estrés.

- También los bostezos pueden ser un síntoma, especialmente si son intensos.

- Un jadeo inusual, especialmente en días frescos y donde el perro no ha sido sometido a actividad física, puede ser síntoma, en particular si cesan repentinamente de jadear.

- Si voltea sus orejas hacia atrás -contra sus cabezas-, también puede indicar que el animal está estresado.

- El perro puede evitar el contacto con personas o animales. Ante esto, el portal recimienda dejar tranquila a la mascota el portal ya que “es siempre una mejor elección que la agresión”.

- Una situación estresante también puede gatillar que el perro se sacuda, como si estuviera mojado.

¿Cómo hacer frente al estrés de una mascota?

La compañía de juguetes para mascotas Kong relata que los perros que son sometidos a un evento que los estrese pueden estar varios días con los niveles de adrenalina desestabilizados, siendo propensos a desarrollar problemas de salud.

Pese a que lo primero que tienden los dueños es a incentivar a los animales a realizar ejercicio, la empresa sostiene que ello debe efectuarse con cuidado para evitar aumentar su ansiedad, como podría ocurrir si se juega con un perro para que éste persiga una pelota.

Sin embargo, el olfato de los perros puede ser un factor fundamental a la hora de buscar una actividad que relaje a la mascota. Llevarlo de paseo a una zona boscosa o con abundante vegetación ayudará a que disminuya su ansiedad. Incluso, Kong recomienda derechamente “dejarse llevar” por el animal y permitir que éste dirija el paseo.

Por supuesto, este tipo de paseos no son suficientes cuando se realizan de manera esporádica. Si se efectúa con una frecuencia mínima de dos veces por semana, nuestro compañero podrá sentir considerablemente los beneficios de esta práctica.