Jueces y abogados reaccionaron ante las duras críticas realizadas por la familia Matute sobre la labor que realizó el hoy ex ministro Juan Rubilar cuando estuvo a cargo de la investigación.

Recordemos que tras conocer el informe del Servicio Médico Legal que acreditó el homicidio de Coke, María Teresa Johns y su hijo Alex arremetieron contra el ex magistrado.

La madre del estudiante desaparecido en 1999, respondió con indignación cuando se le recordó que el ministro Juan Rubilar, explicó el fracaso de la investigación en que no había causa de muerte.

Para Alex Matute, el hoy jubilado juez nunca tuvo interés en esclarecer la desaparición y después la muerte de su hermano, recordando las veces que intentó sobreseer el sumario.

Frente a esos cuestionamientos, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Alvaro Flores, evitó pronunciarse, recordando las dificultades del emblemático proceso y señalando que lo importante hoy es respaldar el trabajo que realiza la actual ministra en visita, Carola Rivas.

El que defendió al ex magistrado Juan Rubilar fue el Colegio de Abogados de Concepción. A través de su vicepresidente, Ignacio Sapiaín, la Orden dio fe de la rectitud y probidad del jubilado ministro, destacando igualmente el trabajo de la jueza Rivas.

La ministra en visita del caso Matute ha reconocido que la vigencia del sumario por 15 años, sin ser resuelto, ha dañado al Poder Judicial. Por eso, además de la responsabilidad de esclarecer la desaparición y muerte de Coke, se ha autoimpuesto la obligación de limpiar la imagen de la judicatura.