A través de un comunicado de prensa, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior anunció que apelará a la sentencia de primera instancia, dictada este viernes en el caso del crimen del general Alberto Bachelet.

Recordemos que el ministro en visita Mario Carroza condenó a los coroneles (R) de la Fuerza Aérea, Edgar Cevallos Jones y Pedro Cáceres Jorquera a 2 años y 3 años de presidio efectivo, respectivamente. Esto, por su calidad de coautores en el delito “reiterado de aplicación de tormentos con resultado de muerte” en el padre de la actual Presidenta, en 1974.

“El Programa de Derechos Humanos apelará de la sentencia dictada, considerando que las bajas penas obedecen a que ambos condenados fueron beneficiados con el atenuante de la “media prescripción”, establecida en el artículo 103 del Código Penal”, se explicaba en el documento.

“Como organismo del Estado responsable de obtener verdad y justicia real y efectiva para las víctimas del Terrorismo de Estado, el Programa de Derechos Humanos no puede sino impugnar en estrados esta sentencia, dado que la legislación penal internacional, así como los Tratados y Convenciones firmados y ratificados por el Estado de Chile, son coincidentes en sostener que los ilícitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de prescripción por el paso del tiempo, por lo que tampoco cabe invocar la llamada “media prescripción””, agregaron.

El programa también afirmó que, dicha resolución “no consideró la agravante emergente en cuanto a que el delito de aplicación de tormentos fue consumado en carácter de “reiterado” por ambos sentenciados, según lo establecido en el mismo dictamen del Ministro Mario Carroza”, por lo cual, explicaron, “la pena debió aumentarse en uno, dos o tres grados, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 509 del Código de Procedimiento Penal”.