Preocupación ha generado en los pescadores de la costa norte de la región de Valparaíso la medida adoptada por la autoridad sanitaria, respecto a extender la prohibición de extracción de productos del mar hasta Zapallar.

Esto tras el informe desfavorable dado a conocer por el Instituto de Salud Pública, sobre estudios realizados a productos del mar afectados por el derrame de petróleo que se registró hace unos meses en la bahía.

Así lo manifestó Eliseo Macaya, presidente del Sindicato de Pescadores de Zapallar y de Fedepesca en la región, quien afirmó que las caletas del norte de la zona son las más afectadas con la medida, porque subsisten de la venta de productos que ellos mismos extraen en la orilla de la costa.

Ricardo Silva, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Maitencillo, acotó que esto les afectará mucho, ya que les obligará a comprar en mercados más lejanos.

Ello debido a que los productos que ellos venden los extraen desde su sector, mientras que el resto lo compran a las caletas vecinas, a las que también se les ha aplicado la restricción.

Ambos dirigentes concordaron en que tras esta medida precautoria, esperan que el Estado se haga cargo de la situación y pueda apoyarlos.

Asimismo, se espera que esto genere una crisis local, debido a que se avecina el periodo estival y ambas zonas son turísticas.

En el caso de caleta Zapallar, mantienen reservas de productos congelados, los que fueron extraídos del mar antes del derrame de petróleo. No obstante, el daño al rubro dependerá de la extensión de la medida precautoria.