Este sábado y domingo Renovación Nacional realizará en La Araucanía un Consejo General donde debatirá una propuesta para cambiar su declaración de principios.

Entre los cambios a la ya existente, de propone modificar las alusiones al rol de la mujer en la sociedad, el de la familia y eliminar la mención al Golpe de Estado de 1973 que desencadenó una dictadura que duró 17 años.

El diputado de RN, Nicolás Monckeberg, conversó con Expreso Bío Bío sobre este consejo que comienza mañana en Pucón.

Lee también: Revelan propuesta que modifica declaración de principios de RN y elimina alusión al Golpe Militar

El legislador indicó que “por razones de forma y de fondo no tiene nada que hacer en la declaración de principios del partido que queremos construir hacia adelante ninguna mención al golpe militar. De forma porque las declaraciones de principios remembranzas de hechos históricos. Y de fondo, porque hoy es evidente que peca de poco objetivo alguien que tenga sólo una visión positiva respecto del golpe y sus consecuencias”.

“Es evidente que se pueden rescatar ciertas cosas, pero es imposible no tener un juicio negativo… Tenemos que partir reconocer que el golpe produjo consecuencias atroces en materia de derechos humanos“, agregó, a su vez que señaló que probablemente no todos los militantes del partido estén de acuerdo.

Consultado sobre el momento en que está la centro derecha, dijo que “está tratando de recuperar el discurso político, tratando de construir el discurso político. Tenemos al frente un gobierno que comete uno y otro error y que la derecha siempre ha sido muy buena como opositora en enrrostrar los errores e intentar corregir algunos de ellos. Pero para construir centro derecha en el tiempo se requiere más que ser especialista en oposición, se requiere construir un mensaje, un modelo de sociedad“.

“La última elección la derecha no la perdió porque gobernamos mal, porque abandonamos la calle la perdimos porque el debate ideológico que instaló la izquierda nos encontró en otra… La derecha tiene que llenar ese espacio de vacío ideológico que a veces mostramos y no tener miedo a ciertos cambios”, añadió.

Por esto, llamó a ampliar la base ideológica de la centro derecha a otra área. “Seamos capaces de separarnos de aquellos que quieren que defendamos un modelo económico que viene hace 30 años. Yo creo en el mercado, creo en la libertad, pero también creo que para que la libertad en la economía tiene que haber ciertos límites y ciertas reglas que a veces no se cumplen”.

Consultado sobre el financiamiento de las campañas electorales, Monckeberg dijo que todo debía hacerse de forma transparente. “Si van a existir aportes reservados de personas o empresas, está bien que sea reservado en medida de que la persona que dona quiera resguardar su identidad. Pero, respecto de la independencia de un diputado, por qué no hay una instancia donde uno pueda pedir quién financió a ese diputado“.

A propósito de lo mismo, y en relación al Caso Penta, argumentó que “le ha hecho daño a un sector importante de la centro derecha, pero también a la política. Yo creo que no hay ningún chileno que crea que casos como Penta se dan sólo en la centro derecha, es evidente que también se dan en la centro izquierda. Que no se conozcan, es distinto”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: