Los gobiernos de México y varios de Centroamérica, la OEA y hasta los músicos que celebraban los Grammy Latino, saludaron el anuncio del presidente Barack Obama para ayudar a unos cinco millones de migrantes indocumentados a permanecer en Estados Unidos.

El gobierno de México “da la bienvenida” a las medidas anunciadas por Obama “que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre”, dijo en un comunicado la cancillería mexicana.

El presidente estadounidense anunció que ampliará por decreto el programa de regularización de inmigrantes indocumentados como parte de un paquete de medidas que sacará de la sombra a unos cinco millones de personas, en su mayoría adultos con hijos nacidos en Estados Unidos y jóvenes que llegaron a ese país antes de los 16 años.

“Expresamos la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria”, dijo de su lado en un comunicado el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

En tanto Otto Pérez, presidente de Guatemala, agradeció la decisión de Obama y dijo que su gobierno apoya las acciones que el mandatario estadounidense está tomando.

“Se va a convocar a los líderes de las organizaciones de emigrantes en Estados Unidos y entre todos vamos a resolver las inquietudes y dudas” sobre las nuevas medidas migratorias, añadió Pérez en declaraciones a un noticiero local de Guatemala.

El gobierno de “Honduras saluda el anuncio”, señala una nota oficial, “este alivio temporal es un gran paso en la dirección correcta de Estados Unidos de resolver el problema migratorio de 11 millones de personas”, agrega.

Los gobiernos dijeron que la red de consulados con los que cuentan México y los países centroamericanos en Estados Unidos está a disposición para apoyar a los ciudadanos de sus países y proporcionar información sobre las nuevas medidas.

Por su parte el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, felicitó a Obama, y dijo que las medidas presentadas son “fruto de la lucha sacrificada que (los inmigrantes) han realizado durante años para alcanzar un estatus migratorio que los aleje de la ilegalidad y los acerque a una vida digna en este país”.

Insulza destacó “el coraje del mandatario estadounidense, que decidió avanzar tras un objetivo justo que no merecía más postergaciones”.

Obama prometió el jueves un sistema “más justo” que beneficiará a casi la mitad de los 11,2 millones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos. Entre las medidas anunciadas está el fortalecimiento de las agencias encargadas de cuidar la frontera con México para impedir el ingreso ilegal de personas.

El gobierno de México dijo que se mantendrá atento al reforzamiento de la seguridad fronteriza para que “se respete la seguridad y los derechos humanos de los emigrantes”.

Obama prometió en su campaña de reelección en 2012 una reforma migratoria integral que motivó una movilización pocas veces vista de la comunidad hispana en Estados Unidos.

La medida fue recibida también con júbilo por los músicos de América Latina que celebraban en Las Vegas (suroeste) la entrega anual de los premios Grammy Latinos.

El colombiano Carlos Vives dedicó este jueves en Las Vegas el Grammy Latino a Mejor álbum tropical contemporáneo que recibió, al presidente estadounidense, mientras el salsero Marc Anthony alabó “la raza latina” cuando recogió su Grammy a Mejor álbum de salsa por el trabajo “3.0″.