Luego del acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la directiva del Colegio de Profesores, el presidente del gremio, Jaime Gajardo aseguró sentirse respaldado por las bases. En tanto, profesores disidentes insisten en que el dirigente dé un paso al costado.

Fue este mismo grupo que durante la jornada de este viernes, volvió a salir a las calles para exigir la renuncia de Gajardo, y de paso cuestionar la conducción que ha realizado en la negociación con el Gobierno por la agenda corta.

Por su parte, el líder del Gremio señaló que es normal que exista diversidad dentro de la agrupación.

Mientras en la disidencia confirmaron que el protocolo de acuerdo que se firmó con el gobierno, no responde al tema de la deuda histórica y sólo se plantea una compensación por medio de las pensiones, en el Colegio de Profesores están conscientes que el pago de la deuda se ha transformado en algo inviable para cualquier gobierno y consideran que el arreglo con el Ministerio de Educación por este solo punto de la agenda corta, es lo máximo que cederá el Ejecutivo.

Este acuerdo consiste en conformar una mesa técnica que dé solución al tema de las pensiones que afecta a los profesores que entre el año 1981 y 1991, fueron traspasados desde el Ministerio a las municipalidades, pese a que el presidente del gremio, Jaime Gajardo, ha querido instalar la idea que el Gobierno reconoce la deuda histórica.

Fue el propio secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, quien aclaró el punto.

Respecto de los otros puntos de la agenda corta como la titularidad de los profesores a contrata, el bono de incentivo al retiro, el descongelamiento de la renta total mínima y el agobio laboral, son temas que deberán ser llevados a las bases, antes de dar por cerrada la negociación con el Ministerio de Educación, donde, al igual que en agosto pasado cuando se rechazó el acuerdo, Gajardo podría anotarse una derrota. Consulta que el pro secretario del gremio, Mario Aguilar, volvió a reiterar.

Desde el Gobierno, por su parte, la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga, pidió a los profesores movilizados deponer el paro, el que se ha prolongado por dos semanas en algunas comunas.

Pese al llamado del Ejecutivo, la petición de la disidencia es que la movilización continúe hasta que se vote el protocolo de acuerdo, para lo cual el directorio del Colegio de Profesores se reunirá el próximo lunes a analizar la forma en que se informará a las bases y el mecanismo para la consulta.