Con el fin de apoyar a los internos que comienzan su proceso de reinserción social tras cumplir sus condenas, el Centro de Apoyo para la Integración Social de Valparaíso, dependiente de Gendarmería, firmó un convenio con Senda en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Claudia Berrios, directora regional de Senda, explicó que en la población general de las personas que reconocen consumir algún tipo de droga, un 10% de ellas podría desarrollar un consumo problemático. Esta situación aumenta en la población penal se invierte, llegando al 90% de los usuarios.

Agregó que quienes viven un proceso postpenitenciario son personas que están saliendo de un proceso de cumplimiento de condena, donde hay cierto deterioro en las redes de apoyo. Si a ello se le agrega consumo de alcohol y drogas, es posible encontrar también problemas con el control de impulso, una de las principales variables que puede influir en la recaída de los usuarios.

Una de las labores que realiza el Centro de Apoyo para la Integración Social CAIS de internos de Gendarmería es trabajar con el Decreto Ley 409 que opera en la eliminación de antecedentes de quienes cumplieron condena.

En la región de Valparaíso se registran a la fecha más de 5 mil usuarios que buscan reinsertarse a la sociedad, explicó el coronel Ricardo Quintana, director regional de Gendarmería.

1.500 usuarios en Valparaíso se encuentran eliminando antecedentes. Iris Miranda, directora del CAIS, indicó que más de 200 de ellos se espera que puedan ser parte de este convenio entre Senda y Gendarmería.

Los usuarios, explicó Miranda, deben expresar sus deseos de participar y a partir de ello, permitir que un profesional intervenga y haga ingreso a su vida personal, en el entendido que se avisora la necesidad de cambio en quienes comienzan a vivir su período postpenitenciario.