A la espera que Mininco cumpla sus compromisos en cuanto a finiquitos y relocalización laboral, se mantienen conductores de camiones forestales del Bío Bío, luego que más de 700 trabajadores fueran despedidos.

El hecho que se produjo este lunes, cuando la empresa realizó la desvinculación masiva, ante ello camioneros inició un paro indefinido.

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, señaló que se reunieron con el gobernador de Bio Bío y representantes de Forestal Mininco con el fin de asegurar los finiquitos para los trabajadores, abogando a la responsabilidad social de la empresa.

Respecto a los finiquitos de los empleados, el dirigente sindical enfatizó la necesidad de establecer algún compromiso, considerando que en experiencias anteriores de quiebra, Mininco se ha demorado años en cancelar los dineros. En la instancia aseguró que mantendrán paralizadas las plantas forestales hasta llegar a un acuerdo.

Por su parte el gobernador del Bío Bío, Luis Barceló, se manifestó preocupado por la situación que aumentará el desempleo en la zona, por ello espera que en los próximos días se logre un trato con Mininco con el fin de relocalizar a los cerca de 140 trabajadores de la provincia.

En tanto, Forestal Mininco rechazó, a través de un comunicado, el bloqueo a los accesos de las plantas industriales de Celulosa Santa Fe I y II, Pacífico, Laja y Aserradero Mulchén, ya que perjudicarían las operaciones normales de la empresa en Bio Bío y Araucanía.

En la ocasión la empresa hizo un llamado a los empleados a retirar las medidas de fuerza ilegales, además de solicitar a las autoridades establecer el orden público.