Durante esta jornada se realizó un paro nacional de taxis colectivos para protestar por distintas demandas, como el precio de los combustibles y un bono que compense lo que pagan por impuesto específico de los mismos.

Los colectiveros llegaron a protestar a La Moneda, lugar donde fueron dispersados con Carabineros. En tanto, en Santiago realizaron bloqueos en las arterias más importantes del sur de la capital.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), conversó con Podría ser peor sobre la movilización.

Lee también: Colectiveros se agrupan en frontis de La Moneda para entregar carta

El líder gremial indicó que estaban “conformes por la adhesión que hubo en las diferentes líneas de todo el país. La gente ya está cansada de que no nos escuchen y necesita que la autoridad se siente a la mesa a conversar nuestros temas y buscar una solución”.

Según Sandoval, “la primera razón del paro es porque el Ministerio del Hacienda se ha negado a discutir los temas del gremio. Nos parece un absurdo que tengamos que hacer una movilización nacional para crear una mesa de trabajo. La segunda razón es porque este famoso fondo, el Mepco, en realidad ha sido una chacota. Inicialmente era para un combustible, hoy que están bajando los precios en el mercado internacional es para todos los combustibles. En vez de beneficiarnos, nos afecta. Tiene que haber algo serio o permanente en el tiempo”.

Además, se refirió al impuesto específico de los combustibles. “Todos los medios de transporte tienen bonificación y nosotros nada. Por lo tanto, nosotros decimos ‘devuélvame el 25% de lo que le pago en un bono anual de 14 UTM. Creemos que es justo”, argumentó.

Por último, exigió que los colectivos también puedan ocupar las vías exclusivas del Transantiago.

Al ser consultado sobre si continuarán las movilizaciones, expresó que “mañana tenemos una reunión de evaluación al mediodía y vamos a tomar las decisiones”.

Incluso, advirtió que podrían realizar una paralización a fin de mes. “Nos gustaría que la Teletón, que es una causa tan noble, se desarrolle de buena forma. Sería muy triste que esos días estuviéramos en manifestación o los días anteriores”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: