El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó la reestructuración de los órganos de seguridad ciudadana y firmó la creación de un cuerpo de policía anticorrupción, usando los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional hace un año y que expiraban este miércoles.

El mandatario suscribió la reforma a la Ley Contra la Corrupción que dio paso a la conformación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción (CNCC) y que evitará la prescripción de los delitos relacionados.

Maduro explicó que el CNCC “dependerá del Presidente”, para el cual está “pensando en hombres incorruptibles” que estén al frente del cuerpo de investigación.

Con este cuerpo se instaura también la Policía Nacional Anticorrupción, que según Maduro será “una policía protegida en lo profesional, social, familiar, en su identidad. Que desarrollará operaciones de inteligencia, investigaciones y análisis estratégico”.

Subrayó que la labor de este cuerpo podrá ser clasificado como secreta “para evitar especulaciones”, incluyendo el despliegue de sus agentes.

También dentro de las medidas para reducir la corrupción, Maduro reformó la Ley de Contrataciones Públicas.

Por otra parte el mandatario firmó una ley para la “revolución policial”, que llevará a cabo la depuración de cuerpos de seguridad prometida por el gobierno hace varias semanas.

La ley de Revolución Policial hará una revisión de los órganos de seguridad ciudadana “en todos sus componentes, es una ley para la reestructuración de todo el sistema de policía” aseguró Maduro, en el marco de una ofensiva gubernamental para garantizar la seguridad ciudadana.

Con una tasa de 53 muertes por cada 100.000 habitantes, la ONU considera a Venezuela como el segundo país más violento del mundo, superado solamente por Honduras (con 90,4 por cada 100.000).

Otras de las leyes decretadas por el mandatario venezolano fueron la reforma a la ley Orgánica de la Fuerza Armada, para modificar su estado mayor y los rangos de ascenso, y la Ley de Seguridad de la Nación.

Al término de la validez de los poderes especiales, Maduro dijo que se decretaron 56 “leyes habilitantes” en un año.