Mientras las autoridades calificaron como exitoso el simulacro de terremoto y tsunami que se realizó en la zona, quedaron tareas pendientes por resolver en la materia. La instalación de sirenas para emergencias es una de las lecciones del ejercicio.

En total, 12 comunas del borde costero del Bío Bío y más de 70 mil personas evacuadas son los números que dejó el simulacro la masiva actividad.

Sonaron las sirenas en Talcahuano, una de las zonas más afectadas por la catástrofe de 2010, y se inició la evacuación con estudiantes y funcionarios municipales ascendiendo a zona segura, precisamente en el Cerro David Fuentes.

El resto de la comuna, inalterable. Consultado por la participación, el alcalde subrogante Héctor Silva apeló que este es un trabajo lento en la conciencia de la ciudadanía.

La comunidad del Colegio Inmaculada Concepción de Talcahuano valoró este nuevo simulacro en voz de la educadora y coordinadora Valeska Vera.

Una de las comunas que decidió marginarse por ahora del simulacro fue Penco. El alcalde Víctor Hugo Figueroa señaló que el paro de profesores fue una condicionante para tomar esta decisión.

Situaciones coyunturales que en el gobierno reconocen como un factor, no obstante el balance general es positivo.