Continúan las reacciones tras el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, que termina con el embarazo como una preexistencia en las isapres. Desde el Ministerio aún no hay fecha definida para enviar al Congreso un proyecto de ley que reforme el sistema privado de salud.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, criticó esta posición y aseguró que no es posible que en Chile haya planes distintos para personas con útero y para quienes no lo tienen.

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Hernán Doren, recalcó que están de acuerdo con terminar con todas las preexistencias en el sistema de salud privado, y no sólo con el embarazo.

Según dijo, esta medida está incluida en la propuesta que entregaron 18 expertos a la presidenta Bachelet, y que sentará las bases de una nueva Ley de Isapres.

No obstante, no descartó que se produzcan alzas en los precios de los planes de salud, debido al eventual aumento de costos que podría significar la medida tomada por el Gobierno.

De acuerdo a Doren, esto ocurriría porque la medida fue anunciada de forma sorpresiva y sin realizar la reforma completa, acotando que para terminar con las preexistencias es necesario crear un fondo de compensación interisapres.

Un planteamiento similar tuvieron desde la isapre Colmena, aseguradora que no integra la asociación.

Su presidente Gonzalo de la Carrera sostuvo que el anuncio presidencial “se queda corto”, porque a su juicio, se debiera terminar con todas las preexistencias.

Por otra parte, la ministra de Salud, Helia Molina, expresó que es probable que el proyecto, que se encuentra elaborando su cartera, sea enviado el próximo año al Congreso.

Cabe recordar que el ministerio de Salud trabaja en una reforma al sistema de salud privado, en base al informe que entregó hace más de un mes una comisión de expertos que analizó el tema.