Una “falta de rigurosidad gigantesca” por parte de la Fuerza Aérea de Chile acusa la familia del fallecido conductor Felipe Camiroaga producto de la caída del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, lo que motivó la interposición de una querella indemnizatoria de perjuicio en contra del Estado.

Juan Carlos Manríquez forma parte del equipo de abogados que representa al padre y a los dos hermanos del animador de TVN y manifestó en exclusiva a Radio Bío Bío que, a su juicio, en base a la nueva evidencia con la que cuentan se puede deducir que si la FACh hubiera obrado de la manera apropiada los tripulantes del avión “al menos habrían tenido una oportunidad mucho mayor y muy cierta de regresar o de intentar un nuevo aterrizaje”.

La nueva demanda, añadió, subraya las negligencias cometidas por la rama de las Fuerzas Armadas, institución que habría adoptado malas decisiones respecto al vuelo. “Esta acción sostiene que son las negligencias de la FACh las que ocasionaron la caída del Casa 212“, afirmó.

Entre estas malas decisiones se encuentra la falta de equipamiento de estanques subalares en el avión siniestrado, el sobrepeso de la aeronave, errores en el plan de vuelo, el envío de los pilotos a un “punto sin retorno”, la falta de una mantención apropiada, la inseguridad del aeródromo, la ausencia de equipamiento acuático en el avión y los instrumentos defectuosos de éste.

Todo el material que puso el Estado a disposición de estas personas era completamente inadecuado, una horrenda elección“, declaró el abogado en conversación exclusiva con La Radio.

“Esa nave, con mucha certeza, cayó cuando ya no volaba, con absoluta inercia. En el fondo, esa nave había perdido toda posibilidad de impulsarse en el aire porque ya había consumido la totalidad de su combustible“, sostiene.

El profesional, por otra parte, descartó que si otros pilotos con más experiencia hubieran estado a cargo el resultado del vuelo sería distinto, debido a las malas condiciones con la que la FACh preparó el fatídico viaje al archipiélago.

El abogado también aclaró que se pide una reparación de aproximadamente 360 millones por cada uno de los demandantes aunque, dijo, “bajo ningún punto de vista tienen como beneficiarios ellos mismos”.

Escucha las declaraciones que entregó en exclusiva el abogado Juan Carlos Manríquez a Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar

Demanda Familia Camiroaga by BioBioChile