Las infecciones del tracto urinario pueden ser dolorosas y molestas, y afectan principalmente a las féminas.

“Las mujeres tienden a contraerlas con más frecuencia debido a que su uretra es más corta y está más cerca del ano que en los hombres”, explican en el portal oficial de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos

Según señalan “la mayoría de las infecciones urinarias son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga. La infección se desarrolla con mayor frecuencia en la vejiga, pero puede propagarse a los riñones. La mayoría de las veces, el cuerpo puede librarse de estas bacterias. Sin embargo, ciertas afecciones aumentan el riesgo de padecer infecciones urinarias”.

Aunque es sabido de que es bueno mantener ciertos hábitos para evitar este tipo de infecciones (como limpiar adecuadamente los genitales -de adelante hacia atrás- y orinar después del sexo), hay otras cosas que también pueden causarlas y pocos saben.

A continuación te indicamos 4 causas inesperadas de este tipo de infecciones, recopilados por la revista de bienestar Shape.

1. Los medicamentos para la gripe, la alergia y el resfrío

De acuerdo a un informe de la Universidad de Harvard, algunos descongestionantes y antihistamínicos pueden hacer que la vejiga retenga la orina, haciendo que ésta se exponga más a las bacterias y aumente el riesgo de producirse infecciones del tracto urinario.

2. Algunos métodos anticonceptivos

De acuerdo a la Clínica Mayo, los diafragmas pueden prevenir el embarazo, pero aumentan el riesgo de contraer una infección del tracto urinario debido a que presionan la vejiga, haciendo más difícil que ésta se vacíe por completo, lo que aumenta las probabilidades de que crezcan las bacterias.

Por otro lado, los espermicidas pueden alterar el equilibrio de las bacterias, lo que también significa un riesgo. Por lo mismo, si sufres de infecciones recurrentes, es recomendable probar con otro método anticonceptivo.

3. El Pollo

Un estudio publicado en la revista académica Emerging Infectious Diseases mostró coincidencias entre las bacterias de E. coli que causan infecciones del tracto urinario en los seres humanos y las presentes en los gallineros. Si manipulas pollo crudo contaminado y después vas al baño, podrías transmitir la bacteria a tu cuerpo por medio de tus manos.

Para reducir al mínimo las posibilidades de que esto ocurra, asegúrate de lavarse bien las manos antes y después de preparar los alimentos, y cocerlos bien.

4. Tu vida sexual

Aunque las infecciones urinarias no son de transmisión sexual, durante el sexo se puede empujar las bacterias hacia la uretra. Es por eso que la mayoría de las infecciones empiezan dentro de las 24 horas de la actividad sexual.

Cómo prevenir infecciones urinarias

De acuerdo a Red Salud UC para evitar infecciones urinarias es fundamental beber mucha agua, ya que “a través de la orina se eliminan las bacterias, impidiendo que asciendan y se reproduzcan. Además, la ingesta de al menos dos litros de agua al día, reduce la constipación, lo que disminuye los gérmenes en las deposiciones y, por lo tanto, el riesgo de infección”.

Asimismo, recomiendan no reprimir las ganas de orinar, pues “muchas veces, por educación de los padres o costumbres culturales, las mujeres no van al baño cuando están en lugares públicos. Toman poco líquido y se aguantan, incluso hasta llegar a casa, por miedo a contagiarse algo”. De hecho, de acuerdo al urólogo Arturo Dell Oro, “la retención es el problema”.

“Si entendemos que la infección viene del propio ano, que está cerca de los genitales, no es el baño ajeno el verdadero factor de riesgo. Al orinar menos, no se está ocupando el principal mecanismo preventivo para expulsar los gérmenes”, enfatizan.

Síntomas de una infección urinaria

- Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte
- Fiebre baja en algunas personas
- Dolor o ardor al orinar
- Presión o calambres en la parte inferior del abdomen o en la espalda
- Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga

Cuando la infección se propaga a los riñones, los síntomas son:

- Escalofríos y temblores o sudores fríos
- Fatiga y sensación de indisposición general
- Fiebre por encima de 101º F (38º C)
- Dolor de costado, en la espalda o la ingle
- Piel enrojecida o caliente
- Cambios mentales o confusión (en las personas ancianas, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una infección urinaria)
- Náuseas y vómitos
- Dolor abdominal intenso (algunas veces)

Cuándo ir al médico

- Dolor de espalda o de costado
- Escalofrío
- Fiebre
- Vómitos
- Y todos los síntomas de problema renal