El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció este martes un refuerzo militar “muy serio” de Rusia dentro de Ucrania y en la frontera con ese país.

Stoltenberg indicó que las fuentes “independientes” a las que recurre la Alianza Atlántica señalaron un “refuerzo militar dentro de Ucrania y en el lado ruso de la frontera”, lo que constituye un “refuerzo muy serio”.

“Rusia puede elegir: puede participar en una solución de paz negociada o puede continuar en el camino del aislamiento”, advirtió el jefe de la Alianza Atlántica, organización que no tiene observadores desplegados en el terreno y que recurre a imágenes y fuentes “independientes, periodistas y los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)” en la zona en conflicto para evaluar la situación.

“Vemos el movimiento de tropas, equipamiento, tanques, artillería y sistemas de defensa antiaérea modernos”, aseguró Stoltenberg antes de participar en una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE), bloque del cual 22 países miembros son también miembros de la OTAN.

“Esto constituye una violación del acuerdo del cese al fuego y pedimos a Rusia que retire sus fuerzas del este de Ucrania y que respete el acuerdo de Minsk” de principios de septiembre, añadió.

Los occidentales acusan a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que se enfrentan a las tropas de Kiev en una guerra que ha dejado más de 4.000 muertos. Moscú niega toda implicación.