La deportista nacional María José Moya manifestó su satisfacción tras haber conseguido el primer lugar en los 200 metros contrarreloj en el Campeonato Mundial de Rosario, Argentina, repitiendo su título planetario en la prueba.

En conversación con el panel de Bío Bío Deportes, Moya valoró el hecho de “haber podido revalidar el título mundial y celebrarlo en el torneo. Además es mi sexta medalla en campeonatos del mundo y he sido la única deportista en Chile que he tenido un doble título mundial. Eso también es super meritorio en términos técnicos, deportivos, profesional”.

Al ser consultada respecto a una posible invitación al Palacio de La Moneda, la bicampeona mundial descartó haber sido invitada. “Llegué el domingo en la tarde. Aparte de recibir las felicitaciones por redes sociales, no he recibido ningún llamado de La Moneda” señaló.

Al realizar una evaluación sobre las condiciones en que se desarrolla el deporte en nuestro país, Moya afirmó que “ningún deportista está totalmente contento con el apoyo que hemos tenido en Chile. Necesitamos más infraestructura, más cultura deportiva, apoyo de la empresa privada hacia los deportistas”. Algo que cree que “es muy posible, porque en los Juegos Suramericanos que se disputaron en marzo se vio como la gente se interesó, llenó los estadios y nos fue a apoyar. Falta más iniciativa, programas de gobierno, que los medios se interesen en otros deportes para masificarlos”.

Respecto a los dineros con los que disponen en el patinaje de velocidad, la deportista reconoció que “al no ser deporte olímpico hay recursos que no recibimos, pero si tenemos otro tipo de apoyo. Nuestro límite son los Juegos Panamericanos y tenemos los recursos para los que se vienen en Toronto”. Además, al buscar razones para que el patinaje tenga buenos resultados, planteó que “creo que es porque tuvimos muy buenos exponentes años atrás. Estuvo Francisco Fuentes, Marcela Cáceres, a los que hemos logrado seguir y tenerlos de referencia”.

Por último, la especialista adelantó que “este fue mi último campeonato internacional (para este año). Ahora se vienen los Nacionales -creo que en diciembre-, donde pretendo estar bien posicionada con miras a los clasificatorios que tengo el próximo año para los Panamericanos”.