El prototipo japonés Tokai se adjudicó la carrera de autos solares, la única en América Latina, que por cinco días recorrió los áridos parajes del desierto de Atacama, en el norte de Chile.

La carrera en el norte de Chile, la única con vehículos a base de energía solar de Latinoamérica, arrancó el jueves pasado para recorrer el desierto más árido del mundo.

Tokai se impuso con 1.082 km recorridos, sobre un total de 1.400 km, en un tiempo de 15:20 horas. Le siguió el prototipo chileno Antakari, con los mismos km recorridos en un tiempo de 15:29 horas, según informó este martes la organización.

Pablo Vera / Agencia UNO

Pablo Vera / Agencia UNO

Tokai se había adjudicado en dos ocasiones una competencia del mismo tipo celebrada en Australia en 2009 y 2011

Los vehículos compitieron divididos en dos categorías: una únicamente con energía solar –que ganó Tokai- y la otra que combina los rayos con los pedales, en que venció el prototipo Géminis.

Los primeros son desarrollados en base a una carrocería de fibra de carbono de aspecto futurista y cubierta de celdas fotovoltaicas y pueden alcanzar una velocidad de hasta 150 km por hora.

Pablo Vera / Agencia UNO

Pablo Vera / Agencia UNO

El recorrido pasó por las ciudades de Iquique (1.850 km al norte de Santiago), Calama, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Tocopilla, Toconao y Pozo Almonte.

Veinte equipos, procedentes de Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Japón, compitieron en la tercera edición de esta cita anual que busca estimular la innovación en universidades y empresas, y resaltar la importancia del uso de energías renovables.