El Banco Central decidió este martes mantener la tasa de interés de política monetaria en 3% anual.

El Consejo de la entidad bancaria tomó la decisión tras estimar que en el exterior se reafirman “las perspectivas de buen desempeño económico en Estados Unidos, y de menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón

Asimismo, especificaron por medio de un comunicado que “las condiciones financieras externas tendieron a normalizarse durante el mes, pero nuevos brotes de volatilidad no son descartables (…) El precio del petróleo volvió a bajar, mientras que el del cobre ha permanecido relativamente estable”.

Respecto a las actuales condiciones de la economía en Chile, indicaron que “los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo (…) Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario”.

La inflación de octubre sorprendió significativamente al alza, alcanzando 5,7% anual. En el escenario más probable, se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia”, agregaron.

Sobre las razones del alza de la inflación, acotaron que “puede ser asociada mayoritariamente a factores puntuales y transitorios. La evolución de los precios se seguirá monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%”.