Fernando Atria: “Sobre educación pública y calidad”

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En las condiciones actuales de la discusión sobre la reforma educacional, parece importante preguntarse qué tiene que ver con “la calidad” eliminar el lucro, el copago y la selección de estudiantes. La respuesta breve es que “la calidad” es el tema central de la reforma, porque ella pretende cambiar la manera en que pensamos sobre la calidad.

Cuando hoy hablamos de la calidad de la educación, lo hacemos como si ella fuera una mercancía. En el mercado, la idea es que la calidad sea lo más variada posible, de modo que cada uno elija la que quiere al precio que pueda pagar. Entonces cada uno recibirá la calidad que corresponda a lo que quiere y puede pagar. Idealmente, ni más ni menos.

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En las condiciones actuales de la discusión sobre la reforma educacional, parece importante preguntarse qué tiene que ver con “la calidad” eliminar el lucro, el copago y la selección de estudiantes. La respuesta breve es que “la calidad” es el tema central de la reforma, porque ella pretende cambiar la manera en que pensamos sobre la calidad.

Cuando hoy hablamos de la calidad de la educación, lo hacemos como si ella fuera una mercancía. En el mercado, la idea es que la calidad sea lo más variada posible, de modo que cada uno elija la que quiere al precio que pueda pagar. Entonces cada uno recibirá la calidad que corresponda a lo que quiere y puede pagar. Idealmente, ni más ni menos.