El jueves se realizó la primera etapa de la Carrera Solar Atacama 2014, que tuvo en las dos categorías de la competencia a equipos chilenos como vencedores.

En la categoría Evolución, que son los vehículos que se trasladan únicamente gracias a la energía solar, el equipo “Antakari”, perteneciente a la Universidad de La Serena, sorprendió a todos los espectadores al superar a la escuadra japonesa “Tokai”, que llegaba como favorita a este torneo.

El Piloto de Antakari, Daniel Garrido, sostuvo que, a pesar de que se quedaron con el mejor tiempo del día, no deben confiarse, ya que vienen etapas muy complicadas y el nivel de la competencia es alto.

La capitana del equipo japonés, cuyo vehículo cuesta alrededor de tres millones de dólares, Nozomi Wakabayashi, dijo no estar extrañada por el nivel que mostró el equipo chileno.

En la categoría de los automóviles híbridos, que son los que combinan la energía eléctrica con el pedaleo de los pilotos, el vehículo chileno Géminis, desarrollado por particulares, consiguió el primer lugar.

Al llegar al campamento base que se instaló en Calama, para recibir a los equipos, el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, participó de la inauguración oficial de la competencia y destacó el que se realicen este tipo de actividades que promueven el uso de energías renovables.

Este viernes, los vehículos comenzarán un trayecto que va desde Calama hasta San Pedro de Atacama, donde finalizará la etapa y se premiará a los ganadores del primer día.