El 55% de la clase media del país declara no ahorrar, aunque está levemente optimista de realizarlo en un futuro cercano, ya que tienen una percepción positiva de su situación personal de corto y mediano plazo.

Así lo indica el primer índice de inclinación al ahorro (IIA) elaborado por Coopeuch, junto con la Facultad de Emprendimiento y Negocios (FEN) de la Universidad Mayor y la empresa de investigación de mercado Opina.

El gerente de Estrategia y Desarrollo Comercial de de Coopeuch, Rubén Ulloa, explicó que este indicador busca identificar cuáles son los factores y condiciones determinantes que inclinan a la clase media hacia el ahorro. El grupo objetivo estuvo formado por residentes en hogares de los grandes centros urbanos de todas las regiones del país, pertenecientes al segmento C3.

La muestra alcanzó a 800 personas, entrevistadas telefónicamente y el trabajo de campo se efectuó entre septiembre y octubre de 2014. Este es el primer estudio en su tipo en Chile y tendrá una periodicidad trimestral.

Resultados

El índice de inclinación al ahorro (IIA) de octubre es levemente optimista, alcanzando los 55,1 puntos, siendo 50 el punto neutro que marca el límite entre el optimismo y el pesimismo.

Cualitativamente, los más proclives a ahorrar son los jóvenes (menores de 34 años). En tanto los varones (de la muestra en general) se muestran mejor dispuestos en ese sentido que las mujeres. A su vez, desde el punto de vista geográfico, las zonas norte y sur del país muestran mayor optimismo en cuanto a su inclinación al ahorro.

En relación a los factores que se miden para construir el índice, el estudio mostró que la percepción personal es la que determina con más fuerza la inclinación al ahorro de este segmento. Los encuestados son levemente optimistas sobre su percepción personal actual, visión que mejora a un plazo de uno y cinco años. También son optimistas sobre la empresa en que trabajan, pero tienen una percepción pesimista del país en el corto plazo.

Al comentar los resultados del ahorro declarado por los encuestados, Rubén Ulloa destacó que la principal razón que dan las personas para no ahorrar es porque “no le alcanza” el dinero.

Y agregó que dado que el 44% del segmento afirma estar ahorrando, esto significa que lo hace cerca de un millón 350 mil chilenos del universo de más de tres millones de personas de clase media que existen en el país. Respecto a los montos, del total de personas que ahorran, el 65% declaró destinar menos de $50 mil mensuales.

Sobre las formas en que lo hace, un cuarto de la clase media ahorrante lo realiza en bancos y más de un 10% dice que ahorra personalmente. Esto último a través de herramientas caseras, como alcancías o guardando el dinero “debajo del colchón”.