La familia del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío interpuso una querella en contra del General de Carabineros Iván Bezmalinovic, a quien acusan como autor intelectual del crimen, además de ocultación de pruebas y falso testimonio en el marco de la investigación.

El hecho se registró en agosto del 2009, en el marco de un desalojo a la toma del Fundo San Sebastián en Ercilla, cuando el joven de 24 años, integrante de la comunidad Requem Pillán, recibió un impacto de bala proveniente de un efectivo policial, disparo que le costó la vida.

A cinco años de ese suceso, la familia de Jaime Mendoza Collío interpuso en el Juzgado de Garantía de Angol una querella en contra del General Iván Bezmalinovic, quien en ese entonces era jefe de la novena zona de Carabineros y a quien acusan por homicidio en calidad de autor mediato y directo, por presentar pruebas adulteradas y falso testimonio.

El profesional indicó que el oficial debe responder ante la justicia, aunque sea en su calidad de persona natural, ahora que se acogió a retiro.

Cabe consignar que en mayo de este año el General Iván Bezmalinovic reconoció tener responsabilidad en el hecho, al estar al mando del desalojo que se registró el 12 de agosto del 2009, cuando dirigía la novena zona de Carabineros.

A raiz de la presentación de esta acción legal, se determinó que el Fiscal Jefe del Ministerio Público de Angol César Schibar dirija la indagatoria.