Despues de 7 años sin dirigir, Ramón Griffero ratifica su matriz escénica como creador, incluyendo una interesante derivada en su propuesta poética del espacio.

La oportunidad se la da su adaptación de “Prometeo encadenado”, de Esquilo (siglo IV AC), con el mito del titán cuyo historial rebelde culmina con el robo del fuego del saber, propiedad exclusiva y excluyente de los dioses, que traspasa a los simples mortales, lanzando a la libertad al ser humano.

Esta acción es el centro del relato de la compañía Teatro Fin de Siglo. Desde allí Griffero se interroga si Prometeo merece el castigo que recibe por su audacia y si se equivocó al tomar esa decisión.

Para esto contrasta la potencialidad para crecer que tiene la sabiduría con el uso real y concreto que ha hecho la humanidad de este privilegio.

Algunos escenarios

Como en sus montajes anteriores, en “Prometeo…” el espacio manda. Como también una visualidad donde las múltiples acciones van ocupando el escenario y cada escena con perfil cinematográfico busca gatillar emociones en el espectador, junto con seguir el curso de las historias.

Griffero se aproxima Prometeo como si contara un cuento. La actriz de un grupo teatral recibe de regalo un antiguo texto. Luego de ganar la batalla de la curiosidad, el elenco acepta la invitación a imaginar lo que propone este libro de los secretos, pese a las incertidumbres respecto de lo que harán y puedan descubrir.

Es el primer peldaño para iniciar el viaje al alfa y omega emocional del ser humano, navegando por un océano nada de pacífico, turbulencias con los altibajos de la vida, éxitos y derrotas, comedia y tragedia, guerra y paz, belleza y horror, libertad y tiranía… amor y odio.

Producción 'Prometeo, el orígen'

Producción 'Prometeo, el orígen'

Trayectorias

En las obras renombradas de Griffero lo muldimensional del espacio se construye con evidentes recursos materiales.

“Cinema/Uttopia” ocurre en una sala de cine de barrio y contiene un relato en la platea, otro en el exterior del recinto y un tercero en la película que se exhibe; mientras que en “Río abajo” las acciones simultáneas ocurrían en varios departamentos de un edificio santiaguino.

En cambio, la poética de las imágenes que “Prometeo…” proyecta o instala se construyen especialmente sobre la base de la abstracción, sugerencias metafóricas y alegóricas.

El amplio despliegue escénico incluye proyecciones de líneas, superficies, luminosidades, colores, también coreografías, un vestuario no realista, utilería sugerente, música, cantos y juegos corporales, un trabajo colectivo que configura el espacio más infinito y universal como sitio amplio de residencia del alma humana. Y también más íntimo.

Tal vez el uso del verso para traspasar el texto sea la opción menos integrada del montaje, por las dificultades de esta técnica.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Y lo más valioso: en todo este recorrido, variado y entretenido, el espectador sigue el relato ordenando el caos sensorial que en momentos se produce, presionando su capacidad perceptiva, un instrumento tan válido como el racional.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

C. C. Gabriela Mistral. Alameda 227. Miércoles, 21.30; Jueves, viernes y sábado, 21.00; Domingo 20.00. $ 8.000, $ 4.000 y $ 3.000. Hasta el 14 de Diciembre.