En la última prueba de Acreditación de Competencia, realizada por ChileCompra, participaron 7.000 funcionarios públicos de diferentes servicios e instituciones del país, permitiendo una evaluación de los diferentes mecanismos de compra de productos y servicios.

Trinidad Inostroza, Directora del sistema electrónico donde los organismos públicos de Chile compran bienes y servicios, comentó los detalles de la última evaluación realizada por la institución, “es una especie de PSU que se realiza a todos los servidores públicos del país, se realiza en mayo y en noviembre y evaluamos el conocimiento de los participantes”, destacó.

La segunda prueba realizada este año, va enfocada a diferentes perfiles, “se realiza tanto a los operadores de compras, auditores, abogados y supervisores, por lo tanto la evaluación va perfilada a las funciones propias de los trabajadores públicos”, comentó la Directora de ChileCompra.

De esta forma, permite que tanto las instituciones como el Estado, realicen las compras de bienes y servicios en buenas condiciones, “aquellos que desaprueban esta evaluación, sus claves en los soportes web será cancelada y no podrán operar en el sistema”, declaró Inostroza.

Apoyo a los micros emprendedores

Actualmente, el portal ChileCompra posee 120.000 mil proveedores de los cuales el 90% están dentro de la categoría de micro y pequeños empresarios, de los cuales ofrecen diferentes productos y servicios a las instituciones públicas.

De acuerdo a lo anterior, Inostroza destacó las grandes oportunidades de negocios que tienen los emprendedores a través de ChileCompra, “tienen un 45 % de probabilidades en concretar un vínculo de negocio con el Estado, en comparación a la economía nacional que es sólo de un 8%”.

La directora recalcó que las puertas ChileCompra están abiertas para los microempresarios que están recién emprendiendo y a veces las oportunidades de negocios son más escasas al comienzo.

Transparencia y tiempo de pago

El tema de los pagos hacia los proveedores o en este caso a los microempresarios, siempre ha sido un dolor de cabeza productos a los tiempos en que esto se generan, a veces desde 60 a 90 días, sin embargo Inostroza nos comentó que se ha estado trabajando en eso por disminuir los días, llegando a un promedio de 23 días estipulado para las transferencias públicas.

“Los plazos siempre se pueden disminuir, las acciones que estamos implementados son reducir los días de pago y también reflejar las fechas de pago, para que el proveedor tenga la certeza del día de las transferencia, de esta forma tengan las reglas más clara”, destacó la directora de ChileCompra.

Para mayor información, para ofertar ya sea un producto o servicio puede ingresar al postal web del servicio: www.chilecompra.cl