Este martes los parlamentarios de la Alianza se reunieron en el Congreso en Valparaíso, para ingresar la solicitud de interpelación anunciada al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), oficializaron 40 firmas que se requieren para este proceso, en donde además discutirán el nombre del diputado que llevará adelante la interpelación en representación de la Alianza.

El líder de la cartera de Educación ha sido blanco de críticas desde distintos sectores políticos. Uno de los comentarios más duro fue hecho por el ex ministro del Interior de la pasada administración de la presidenta Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que los problemas de la actual administración de la mandataria, están en el Mineduc.

Lee también: Eyzaguirre resta importancia a duras críticas de ex ministro Pérez Yoma a su gestión

Hay quienes han asegurado que no hubo mucho respaldo desde el Gobierno hacia Eyzaguirre, sin embargo este martes, fue respaldado por diferentes autoridades.

Luego del ingreso para la solicitud al Congreso de la interpelación, son dos los focos de conflicto para el ministro, luego que la Alianza formalizara este anuncio de interpelar por el proceso que lidera en torno a la Reforma Educacional.

El jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, explicó las razones por las que la Alianza quiere someter a Eyzaguirre a este proceso.

“La interpelación es una oportunidad para escuchar al ministro, para que entregue la información que no fue capaz de entregar en la Comisión de Educación y que no ha querido contestar. Hoy día hay una oposición social que espera que la oposición política sincronice con sus inquietudes y hoy día representa en esta interpelación, que no es una querella, no es un juicio de valor, simplemente es una oportunidad para sacar al pizarrón al ministro Eyzaguirre y pedirle frente a todo el país que conteste lo que en comisión de educación no fue capaz de contestar”, aseguró Ward.

Otra de las acusaciones que se le hace al ministro por parte de la Alianza es no escuchar a los padres y apoderados, en el marco del proceso del proyecto del fin al lucro, copago y selección.

Consultado sobre si el objetivo de la interpelación es la salida de Eyzaguirre, Ward aseguró que “pedir la renuncia termina afirmándolo en el cargo”.

Ante esta situación el diputado independiente Gabriel Boric, señaló que el ministro debe dar un paso al costado porque a su juicio no ha tenido una buena conducción en este proceso de reforma

“Creo que el ministro Eyzaguirre a estas alturas es hora que de un paso al lado porque ha demostrado que no tiene las capacidades para llevar la conducción, respetando todo su camino profesional, esto no se trata de una cuestión personal, sino más bien de cómo sacamos adelante esta reforma. A mi me preocupa, me atormenta, la oportunidad de que nos perdamos la Reforma Educacional”, aseguró.

Ante estas declaraciones, la diputada comunista Camila Vallejo, indicó que la salida del ministro no resuelve nada en la reforma, considerando a Eyzaguirre como la persona más idónea para el cargo.

“En estos momentos sinceramente, hacer que el ministro renuncie o le pidan la renuncia, o que no esté conduciendo este proceso, lo único que va a hacer es daño al proceso de reforma y al cumplimiento del programa. En este momento todos se creen superhéroes y todos creen tener mayor conocimiento, o creen que podrían haberlo hecho mejor en el Ministerio de Educación, pero la verdad es que es una tarea súper difícil, y no se si haya alguien más idóneo o alguien con mayor capacidad después de este ministro para llevar a cabo la reforma”, dijo la parlamentaria.

Por su parte el diputado Jaime Bellolio, quien podría ser el interpelador del ministro, señaló que no resuelve nada la salida del titular de la cartera de educación.

“Nosotros no queremos que el ministro renuncie, queremos que cambie la reforma. No hay que cambiar al ministro, hay que cambiar profundamente la reforma. Porque esta es una reforma que cierra colegios, es una reforma que desprecia la calidad, que mira en menos a los profesores, que mira con desconfianza e insulta sostenidamente a los profesores y a quienes son dueños de los establecimientos educacionales”, afirmó.

A proposito de la interpelación que llevará adelante la Alianza, particularmente en nombre de la UDI, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, dijo que la Reforma Educacional va adelante con el apoyo o sin el respaldo de la derecha.

“La educación en Chile va a dejar de ser un bien de consumo y va a ser un derecho social al final del Gobierno de la presidenta Bachelet. Y si a la derecha eso no le gusta, lo lamentamos mucho. Nosotros vamos a seguir avanzando con la reforma que va a permitir que la calidad no dependa del bolsillo de los padres”, aseveró la autoridad de Gobierno.

Por ahora está pendiente la fecha para que se fije la interpelación, mientras que en la bancada de la UDI se definirá el nombre del interpelador.

María José Hoffman y Jaime Bellolio, son los posibles candidatos, siendo el parlamentario quien parece tener la mayoría de los gremialistas. Destacar que ambos forman parte de la Comisión de Educación de la Cámara.