La Superintendencia de Bancos dio a conocer este jueves que las utilidades de las instituciones bancarias crecieron un 42,9% a septiembre de este año, y 75,56% respecto del mes anterior.

Es decir, la banca chilena acumuló ganancias por más de 3.200 millones de dólares entre enero y septiembre. Según la superintendencia, esta alza se vio influenciada “por el reconocimiento de la aplicación de la reforma tributaria vigente a partir de septiembre”. Esto implicó “un mayor resultado proveniente de impuestos, a raíz de los ingresos generados por el aumento de los activos netos por impuestos diferidos”.

“Adicionalmente, el resultado del mes también se vio incrementado por un menor Gasto neto en Provisiones y un menor resultado proveniente de Otros Ingresos Operacionales Netos”, señala la información del ente fiscalizador.

De acuerdo al informe, los mejores resultados los obtuvo el Banco de Chile, del grupo Luksic, con cerca de 463.000 millones de pesos, seguido del Banco Santander Chile, con utilidades cercanas a los 416 mil millones de pesos.

En tercer lugar se ubicó el Banco de Crédito e Inversiones (BCI), de la familia Yarur, cuyas ganancias superaron los 250 mil millones de pesos. El listado continúa con CorpBanca, del grupo Saieh, con $186 mil millones; el BancoEstado (143 mil millones) y el BBVA (87.104 millones).