Durante el próximo año se va a comenzar la implementación “de una innovadora solución de transporte masivo, que va a permitir que las vecinas y vecinos vayan por el aire, sobre los tacos”, afirmó la presidenta Michelle Bachelet en medio del anuncio del Plan de Transporte Urbano del Gobierno.

Se trataría de un metrocable concesionado, que se construirá en alianza con el sector privado y que tendrá capacidad para trasladar hasta 3 mil pasajeros.

Los estudios de ingeniería básica y de detalle para su construcción, empezarán el año 2015, según informó la presidenta. Y agregó que el telesférico irá acompañado de un corredor de buses que cruzará la ciudad de norte a sur, lo que permitirá “una mejora significativa en los tiempos de viaje.”

La mandataria dijo que se está comprometiendo una inversión total de 275 millones de dólares y destacó que se estudiaron muchas opciones, pero que éstas “fueron las que demostraron ser las que eran más eficientes y más adecuadas para las personas”.

Bachelet comentó que estos dos proyectos “surgieron de una iniciativa que se está llevando adelante en Antofagasta, en un marco de trabajo público privado y de participación ciudadana, de como hacer una mejor región y una mejor ciudad”.

El Plan de Transporte Urbano, anunciado por Michelle Bachelet, consta de 14 proyectos que implican una inversión de aproximadamente 4.200 millones de dólares y que van a beneficiar a Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Santiago.