En Valparaíso, desde aproximadamente un año y medio que el patio de la casa de una mujer se ha convertido en un vertedero producto de la cantidad de basura que sus vecinos arrojan al lugar.

Cansada de la basura que sus propios vecinos arrojaban al patio de su casa, Georgina Abadía, quien reside en la subida Ecuador, se acercó hasta una organización creada recientemente, la cual lleva adelante una campaña contra la basura, para hacer la denuncia de su caso.

Fue así como uno de los participantes de la agrupación, Boris Kuleba Valdés, decidió escuchar su caso, concurrir hasta el hogar de la afectada, tomar fotografías y a través de la redes sociales, difundir la problemática, ya que el lugar sería un foco infecciono importante.

Todo tipo de desechos, entre ellos, botellas plásticas, restos de comida, ropa, cigarros y basura doméstica se acumulan en sus dependencias, hecho que sumado a la crecida de pastizal, le impediría salir a su propio patio.

Uno de los principales miedos es que debido a la gran cantidad de desechos y el calor que hay en la zona, se pueda producir un incendio en el hogar.

Quienes arrojarían la basura serían sus propios vecinos que viven en un edificio ubicado en la subida del cerro Panteón con calle Dinamarca. Pese a que la mujer ha visto a quienes lanzan los elementos, no ha podido hacer nada más allá, dado que producto de su avanzada edad no logra identificar los domicilios de cada uno para realizar la denuncia respectiva que le solicita personal policial.

“Ella no estaría en las condiciones, producto de su edad, de subir a verificar quienes son los que arrojan los desechos a su patio. Sabe cuales son las ventanas, pero no sabe más allá debido a que se trata de un edificio que estaría subdividido en aproximadamente 14 departamentos, entonces detectar por el frontis de la casa es complicado”, indicó Boris Kuleba.

De acuerdo a lo indicado por Kuleba, la afectada habría acudido al Servicio de Salud, a la municipalidad de Valparaíso y a Carabineros, pero ninguno ha otorgado una respuesta favorable o ha colaborado en su caso.

Tras tomar fotografías del lugar y denunciar el hecho a través de redes sociales, el participante de la organización señaló que “espero que se haga conocida la situación para que alguien haga algo. Es una señora mayor, entonces no tiene la paciencia o no sabe que cosas exactamente tiene que hacer, aunque las ha hecho porque ha ido a todas esas instituciones que correspondería y en ninguna parte le hacen caso, por eso se acercó a nosotros”.

Boris Kuleba Valdéz

Boris Kuleba Valdéz

Boris Kuleba Valdéz

Boris Kuleba Valdéz

Boris Kuleba Valdéz

Boris Kuleba Valdéz

Boris Kuleba Valdéz

Boris Kuleba Valdéz

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile