El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, abrió la polémica respecto al sistema educacional imperante en el país y al mismo tiempo, polemizó con la iniciativa del Gobierno que impulsa la reforma educacional.

Cuando se refería a los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) realizó su lapidario diagnóstico del momento que vive la educación chilena.

Para Zolezzi, los resultados de la PSU son una radiografía que evidencia la situación de los colegios municipalizados y particular subvencionados, en contraste con los colegios particulares.

Una muestra de aquello fue la duras palabras que tuvo hacia el Instituto Nacional, único colegio municipalizado que obtuvo la mayor cantidad de Puntajes Nacionales.

Pese a ello, el rector aseguró que el establecimiento no es sinónimo de buena enseñanza, sino que sus resultados vienen porque hay una preparación para rendir el examen de ingreso a las universidades durante los cuatro años. “Yo quiero estudiar para la enseñanza media, no para la PSU”, criticó Zolezzi.

Las críticas de Zolezzi no terminaron ahí. El rector sostuvo que los cambios que se pretenden impulsar en educación deben enfocarse en los establecimientos municipales y subvencionados.

- “Los muchachos del Instituto Nacional están lejos de sólo estar ocupados en la PSU” -

Al respecto, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, lamentó las declaraciones del académico, calificándolas de “prejuiciosas”. Al mismo tiempo le recordó que la formación del emblemático liceo es de excelencia y no responde sólo a la preparación del examen para postular a la universidad.

Soto agregó no saber el trasfondo de las declaraciones, e invitó a Zolezzi a conocer el proyecto educativo del liceo para darse cuenta que los contenidos educativos no corresponden a alumnos que aprenden una técnica de respuesta a una prueba estandarizada.