La casa del donante en Los Lagos quiere cambiar la lógica de dar sangre cuando un familiar o amigo lo necesita, llamando a donar regularmente para derribar los mitos sobre este proceso.

Pese a que en la mayor parte del país continúa funcionando el tradicional Banco de Sangre, en la región sureña se cambió el sistema y se dispone de un centro regional, el cual abastece a los hospitales y clínicas de la zona.

Fernando Zamorano, tecnólogo médico del Centro, indicó que la idea es que las personas dejen de donar sólo cuando un familiar o amigo lo necesita, y empiecen a dar sangre de forma regular cada 3 o 4 meses.

Zamorano, también derribó algunos mitos respectos a la donación de sangre, explicando que las personas con tatuajes pueden donar, así como las personas con problemas de presión y quienes poseen grados menores de diabetes. No obstante, dejó en claro que quienes hayan tenido hepatitis o enfermedades como el sida no están en condiciones de donar.

Otro punto que enfatizó el profesional, es en las personas que pertenecen a grupos sanguíneos negativos, explicando que estos deben donar más seguido pues su sangre es escasa, indicando que gracias al nuevo sistema es posible llamar a la gente con grupos de sangre menos frecuentes.

Desde el Centro Regional de Sangre se informó que afortunadamente en Los Lagos no existe problema con el suministro sanguíneo, indicando que se recolecta buena cantidad gracias a las campañas. No obstante el llamado continúa siendo a donar para que en el futuro no nos enfrentemos a un nuevo déficit de este elemento.