El aspirante a oficial de Carabineros que fue herido en el ataque perpetrado por desconocidos a un helicóptero al sur de la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, no habría estado asignado a la zona donde recibió el impacto de bala. El joven se encuentra en coma inducido, internado en el Hospital Regional de Concepción.

Javier Esteban López Manríquez, de 21 años, fue herido la tarde de este sábado cuando junto a su padre, el prefecto de Arauco, Mario López Pezoa, monitoreaban en el helicóptero institucional una zona de la comuna de Tirúa.

Lee también: Subsecretario Aleuy confirma que hijo de prefecto fue impactado por bala de fusil

En ese lugar, en el predio Matraquín en Curapaillaco, se produjeron incidentes durante gran parte del día, por lo que pasadas las 19:00 de la tarde el prefecto decidió sobrevolar el lugar, explicó el intendente Rodrigo Díaz, quien este domingo a las 01:30 de la madrugada se refirió al caso en el centro asistencial penquista.

Lee también: Intendencia del Bío Bío anuncia querella contra responsables de ataque que hirió a hijo de prefecto

El jefe de la octava zona de Carabineros, general Hermes Soto, quien estuvo ayer en la zona a propósito del primer incidente, entregó más detalles del ataque a la aeronave en vuelo.

Materia de un sumario administrativo es saber qué hacía el joven herido en el helicóptero, ya que sería poco común que un aspirante a oficial de Carabineros sea parte de una tarea de ese tipo en medio de un área conflictiva.

Además respecto a los antecedentes dados a conocer, el joven no habría estado asignado a la zona y su única relación con el caso, aparentemente, es ser el hijo del prefecto de Arauco, situación a la que se refirió el general Soto.

El proyectil de bala que lo hirió entró por el tórax y salió por la espalda, hiriendo el pulmón derecho, precisó el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

Durante la jornada se hará una nueva evaluación al paciente, mientras en la zona de Arauco hubo cortes de camino durante la noche con barricadas encendidas, a la altura de Huentelolén, siendo habilitado la vía a las 03:00 de la madrugada.

La investigación está cargo del equipo especial de fiscales designados para estos casos, que ordenó diligencias a la PDI y a Carabineros.

Este domingo la policía uniformada, habría realizado una reconstitución de escena propia del ataque a la aeronave, que no posee blindaje.