¿Puede la música influir en el sabor de nuestras comidas? Esa es la interrogante que busca despejar un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), realizando experimentos para lograr establecer la relación entre la comida y el gusto.

Fue así como los investigadores, liderados por el profesor Charles Spence, están a cargo del proyecto de “percepción multisensorial de la comida”.Durante el proceso de investigación los científicos lograron determinar que la música más aguda, flautas por ejemplo, logran realzar el sabor de los alimentos dulces o agrios.

Mientras que cuando escuchamos sonidos de tono menor, como tubas, los sabores amargos se notan con más intensidad, tal como señala el sitio especializado en música RollingStone.

Spence y su equipo buscan demostrar cómo el sentido del gusto unifica todos los demás, y señala que el sabor es probablemente una de las mayores experiencias multisensoriales, puesto que se basa en el olor y sabor, más de lo que podríamos pensar, agregando que todos nuestros sentidos se unen para otorgarnos una experiencia unificada de sabor.

El investigador señala también que la textura de las comidas representa una de las formas más evidentes de sonido, lo cual es reproducido en el gusto. Esto se puede ejemplificar con el crepitar de los chips o el sonido gaseoso de una bebida carbonatada, por lo que de esta forma el sonido juega un papel importante en la experiencia con esas texturas.

Además, agrega que el otro factor que afecta el sabor es el medio ambiente e indica ” imagine escuchando lo sonidos del mar mientras estás comiendo pescado en un restaurante junto al mar”. El sabor sería un tanto diferente si estuviéramos comiendo lo mismo, pero en un restaurante en el centro de la ciudad o en nuestra casa.

Los investigadores señalan que, cuando en el marco del experimento, seleccionaron una música o paisaje sonoro determinado mientras las personas están degustando, fue posible incrementar la experiencia de sabor en un 5 a un 10%.

El equipo de Spence también trabaja en lo que han denominado “condimento sónico”, con lo cual buscan establecer la relación y efecto que tiene cierto tipo de música y compositores, en nuestras papilas gustativas.

Es así como, según lo planteado por los investigadores, la versión de Nessum Dorma de Luciano Pavarotti, sería el acompañante perfecto para realzar el sabor del café o chocolate negro (o amargo).

http://youtu.be/lMD_5UzjdqQ