El Gobierno Regional de Antofagasta ampliará la toma de muestras a menores tras la detección de plomo en la sangre de los niños.

Tras confirmar la presencia de plomo en la sangre de 36 menores que regularmente asisten a dos jardines infantiles emplazados en las cercanías del Puerto de Antofagasta, el gobierno regional anunció que estos exámenes se ampliarán de 107 a 360 párvulos.

Las pruebas se tomarán a partir del 2 de enero, incluyendo en la muestra a la totalidad de la matrícula de los jardines infantiles “Semillita” y “Los Pollitos”, además de sus familias.

Pero además, el estudio que se desarrollará a partir de marzo en Antofagasta, también contempla la limpieza de edificios cercanos al puerto, según lo confirmó el intendente Valentín Volta en el programa de Bío Bío “Una semana en la Radio”.

Los exámenes que forman parte de la primera etapa del estudio, incluirá a población tanto infantil como adulta, pero de distintas comunas de la región.

La iniciativa tendrá un costo de más de 3 mil millones de pesos, aprobados por el Core de Antofagasta en noviembre último.

Este caso de contaminación por plomo que preocupa a la ciudadanía organizada en el movimiento “Este Polvo Te Mata”, y el Colegio Médico local, quienes llamaron al gobierno regional a detener en el Puerto de Antofagasta los embarques de concentrados de cobre, los cuales contienen la presencia de plomo entre otros metales pesados.

Al respecto, el organismo colegiado sostuvo que la actual norma de plomo en sangre vigente en Estados Unidos indica que un niño no debe tener más de 5 microgramos por decilitro de sangre (norma de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.), lo que según la información conocida hasta el momento habría superado esos niveles en 15 casos de niños en Antofagasta.

“Si ya tenemos más de 15 casos de menores, cuya cantidad de plomo se mueve entre 3 a 10 microgramos por decilitro de sangre, eso obliga a detener de inmediato la fuente sospechosa de contaminación, en este caso las actividades de embarque y desembarque con concentrados en el puerto local, porque se trata de menores, que pese a estar expuestos en una menor cantidad de tiempo, cuando van a los jardines, presentan niveles preocupantes y acumulativos en el tiempo”, expresó el médico Andrei Tchernitchin, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico.

El médico toxicólogo agregó que esto también hace urgente que los niños que viven en sectores cercanos al puerto también sean estudiados a la brevedad dado que el daño neurológico es inminente.