Continúa vigente la prohibición de funcionamiento de las 11 piscinas del Resort San Alfonso del Mar, en la comuna de Algarrobo. Allí aún permanece el recuerdo de la muerte de un menor de 14 años, en enero de 2013, quien habría quedado atrapado en uno de los filtros de una de las piscinas.

La prohibición se extendió a principios de octubre, pues el recinto no cumplía las condiciones del reglamento que rige las piscinas de uso público restringido. La seremi de Salud María Graciela Astudillo señaló que esta medida se mantendrá hasta que la administración de cada una de las comunidades que conforman el condominio subsanen las observaciones que indica el reglamento sanitario.

Aun cuando son piscinas destinadas a un público restringido, de todas maneras deben cumplir con las exigencias sanitarias, explicó la autoridad.

Las piscinas clausuradas pertenecen a cada una de las 11 comunidades que alberga el resort: Vela Proa, Edificio Velas del Norte, Vela Mayor, Velas del Sur, Bitácora, Fragata, Edificio Faro, Edificio Timonel, Edificio Goleta, Crucero y Edificio Puerto del Sur.

La autoridad regional de Salud detalló que en la región de Valparaíso son 324 las piscinas de uso público que cuentan con autorización sanitaria. Éstas deben garantizar la calidad del agua, las condiciones sanitarias y de seguridad y contar con salvavidas capacitados para el rescate.

La seremi Astudillo agregó que entre los años 2013 y 2014 se han realizado alrededor de dos mil fiscalizaciones en la región, entre las cuales se han cursado 18 sumarios sanitarios.