Tras la celebración de Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó a los chilenos los derecho que tienen, en caso de que un regalo presente fallas.

Debido a la compra masiva de regalos que se realiza en estas fechas, la entidad pública reiteró que si algún producto presenta una falla o no es apto para su uso normal, el consumidor tiene derecho a elegir entre tres opciones.

Éstas son la devolución del dinero, el cambio del objeto o la reparación de éste, siempre y cuando el reclamo se realice en la tienda durante los tres meses desde que fue comprado o recepcionado.

En ese sentido, el Sernac también recalcó que el cliente es quien debe elegir una de estas tres opciones, sin ser obligado por la tienda.

El director nacional del servicio, Ernesto Muñoz, añadió que “para hacer uso de la garantía, las empresas no pueden derivar al consumidor, por ejemplo, a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto”.

Asimismo, especificó que no tienen valor los carteles o timbres en las boletas, donde la empresa diga que no responde por cambios o devoluciones.

Cabe mencionar que la garantía debe ejercerse presentando la boleta, factura o documento que acredite la compra.