Las proyecciones hacen prever un fuerte impacto del paro docente en las matrículas, ya que una de las consecuencias que podría desprenderse de esta movilización es la baja en la cantidad de alumnos que postulen y se matriculen en establecimientos municipales de la región del Bío Bío.

En comunas como Talcahuano, se pretende llenar las 14 mil vacantes que existen en la actualidad, pero no se espera un incremento de alumnos.

El alcalde Gastón Saavedra explicó que el paro de profesores ha tenido mucha influencia en esta proyección, “los últimos años veníamos en un aumento progresivo, pero el 2015 será igual en cantidad o incluso un poco menor”.

Sin embargo, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, indicó que el comportamiento de las matrículas en la comuna no tendrán cambios significativos con respecto al año 2014.

De hecho, insistió en que es posible que se incremente de manera leve y que el paro de docentes no afectó en nada, ya que existe un acuerdo con los profesores para cumplir con el calendario académico.

En la comuna de Hualpén, durante los últimos años, la matrícula se ha mantenido entre los 5 mil y 6 mil alumnos.

Para 2015 aún no hay una información oficial sobre las matrículas debido al paro docente, por lo que recién la segunda quincena de enero habrá un numero tentativo de matriculados, mientras que la segunda semana de marzo ya habrá un listado final.