El senador de la UDI Hernán Larraín reiteró que apelará al Tribunal Constitucional por el proyecto que reforma el sistema electoral binominal si no se modifica durante la discusión legislativa, argumentando que se viola la igualdad del voto. Desde RN indicaron que primero van a evaluar qué es lo que ocurre en el debate en sala para decidir si sumarse o no a la ofensiva.

Luego de que finalizara la etapa para ingresar indicaciones a la Comisión de Constitución del Senado por el proyecto que busca reformar el sistema electoral binominal, el senador Larraín junto a un equipo de abogados está trabajando en una propuesta para apelar al Tribunal Constitucional.

Esta ofensiva se da luego de la negativa del Ejecutivo para cambiar la iniciativa que aumenta el número de parlamentarios y cambia el redistritaje. Al respecto, el parlamentario gremialista afirmó que han hecho todos los esfuerzos por corregir el proyecto que -a su juicio- altera la igualdad del voto.

El legislador indicó que el voto debe ser igualitario, y debe tener el mismo valor en todos los distritos, de lo contrario es inconstitucional, puntualizó.

Larraín expresó que intentarán por última vez lograr un acuerdo político cuando se discuta en el Congreso a principios de enero, pero de no ser así advirtió que recurrirán al Tribunal Constitucional para impedir que se apruebe una iniciativa que es un “traje a la medida” para la Nueva Mayoría.

En tanto el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Constitución, Alberto Espina, afirmó que una vez que termine la discusión en Sala decidirán si sumarse o no a la ofensiva de la UDI.

De todas formas el legislador indicó que así como está el proyecto no hay igualdad entre los militantes e independientes, y no se respeta la igualdad del voto.

Además, Espina señaló que nada justifica incrementar el número de parlamentarios como propone el Gobierno, ya que según él, el único objetivo es acomodar a los diferentes partidos del oficialismo.

Según los parlamentarios de la Alianza, no han perdido la “esperanza” de que la Nueva Mayoría y el Gobierno cambien su postura sobre la reforma al binominal, ya que no pueden creer que no estén dispuestos a cambiar una iniciativa que lo único que hace es favorecerlos para ganar las elecciones por secretaría, según acusaron.