La ministra de Salud, Helia Molina, abrió la posibilidad de generar un debate en torno a los permisos laborales para el acompañamiento de los padres de niños con enfermedades de largo proceso. Se estima que de legislarse al respecto, cerca de 600 familias resultarían beneficiadas con esta iniciativa.

Los permisos laborales para padres de niños con enfermedades de largo proceso o de tratamientos de alta complejidad podrían nuevamente ser discutidos, como una forma de entregar todo el apoyo a las familias en estas instancias.

Así lo detalló la ministra de Salud, Helia Molina, quien abrió la posibilidad de generar un debate en torno a estos permisos, el que podría concretarse mediante una licencia médica o subvención.

En el Congreso existe un proyecto de ley desde 2008 que propone una autorización del empleador. La iniciativa, no obstante, fue desestimada durante el gobierno anterior producto de diferencias entre los Ministerios del Trabajo y Salud.

La ministra Helia Molina aseguró que debe haber una presión desde todos lo sectores, ministerios y parlamentarios, para que se pueda legislar por los derechos de las familias en estos casos.

Se estima que de legislarse al respecto, cerca de 600 familias resultarían beneficiadas con esta iniciativa.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, señaló que es importante el acompañamiento de los padres durante el tratamiento de las enfermedades de los niños.

Mientras que el senador independiente Carlos Bianchi, autor de una moción sobre este tema, aseguró que existe un ánimo de recoger este proyecto, para convertirla pronto en ley, entregando todo el apoyo necesario a los padres.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, el 50% de los padres de niños con cáncer son trabajadores, razón por la que deben renunciar a sus empleos para poder atender a sus hijos.