Como el “mayor logro de la Cancillería peruana en 2014” calificaron en el vecino país el resultado obtenido en el marco de la demanda marítima presentada ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El jefe de la diplomacia de Perú, Gonzalo Gutiérrez, consideró que “este año ha sido especial para la Cancillería, quizás el más grande logro de la política exterior. Admitiendo que el fallo emitido es ciertamente favorable al Perú”.

El secretario de Estado destacó que la resolución de la Corte Internacional de Justicia posicionó a escala internacional el trabajo que realiza Torre Tagle en conjunto con otras instituciones, como la Marina de Guerra, cuya labor técnica fue importante durante el contencioso jurídico.

En Chile estas declaraciones tuvieron inmediata respuesta. El senador socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, valoró que se calificara de esta forma el fallo en Perú, agregando que ayuda a mejorar el vínculo entre ambas naciones.

El historiador y experto en relaciones internacionales, Máximo Quitral, aseguró que este proceso debe ser el punto de partida para un cambio en la diplomacia chilena, de manera que se se privilegia lo político por sobre lo económico.

Asimismo, el ministro peruano puso de relieve la manera en que el veredicto del tribunal fue acogido y ejecutado por los gobiernos de Chile y del Perú, en un contexto de respeto al derecho internacional.