Cuatro familias chilenas han sido las protagonistas de “Cómo Come Chile”, un docureality impulsado con el objetivo de conocer la forma en que se alimentan los chilenos. La iniciativa, que ha durado un mes, ha permitido entender las conductas alimenticias de las familias, observándolas durante 17 horas al día (transmitido vía streaming), para saber qué y cómo comían.

Los participantes siguieron sus rutinas habituales de alimentación en este periodo y fueron supervisados constantemente por tres especialistas: una nutricionista, un psicólogo y un personal trainer, quienes los evaluaron y les dieron consejos y recomendaciones para mejorar su calidad de vida.

El proyecto, apoyado por Ideal y con el respaldo de Fundación Chile, contó con la participación de Magdalena Montes como conductora.

Cuatro familias que han cambiado su relación con la comida

Para las familias Pérez-Marín, Iturra-González, Gazzari y Saavedra-Arnaiz, este proyecto ha sido un importante aporte a sus vidas, en el sentido de que pudieron ser conscientes de los errores que cometían en su alimentación y cambiar esas conductas para darle un giro positivo a sus vidas.

Silvana Saavedra, nutricionista de la iniciativa, señala que en términos generales todas las familias mejoraron distintos aspectos. “Los Pérez lograron todos los objetivos, bajaron de peso y su porcentaje de grasa. Ordenaron los horarios de sus comidas, incorporaron la colación de media mañana y modificaron las porciones. Ahora saben seleccionar los alimentos para comprar en el supermercado”.

Para los Gazzari, el cambio más notorio fue en el hijo de Javiera, Salvador (10 años), quien bajó de peso, y aprendió a entender los aportes nutricionales de los productos, por lo que ahora ayuda a su madre en la selección de los alimentos para el hogar.

Benjamín Podlech, el psicólogo, comenta que “los Iturra presentaron aprendizajes respecto a sus costumbres, Gonzalo se comprometió a incorporar el deporte al menos una vez a la semana y Ana siguió al pie de la letra las recomendaciones y tomó conciencia sobre la importancia de la dieta”.

Los Saavedra aprendieron a ordenar los horarios de alimentación, especialmente para sus hijas pequeñas, y sobre todo tomaron conciencia de la importancia de estar en familia. Detectaron a su vez, el impacto de las discusiones en el ambiente familiar, y cómo ello afecta la alimentación.

El personal trainer, Nicolás Ruiz-Tagle, señala que todos los integrantes del docureality, estuvieron muy motivados y le encontraron el gusto a realizar deporte en familia y en pareja. Prometieron incorporar al menos tres veces a la semana rutinas de ejercicios especialmente diseñadas para realizar en casa.

El documental

Tras el éxito del docureality, el proyecto continúa en una segunda etapa. “Cómo Come Chile” es el inicio de un proceso que finalizará durante el primer trimestre de 2015 con la exhibición de un documental que plasmará de manera tangible toda la información y datos generados de este proyecto.