El Ministerio de Salud en Los Lagos aclaró los alcances de la nueva Ley de Fármacos que entrará en vigencia el próximo año.

La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, se refirió a la Ley de Fármacos que entrará en vigencia en enero del próximo año, y en la que se establecen varios temas.

Entre ellos, y uno de los más controversiales, es la venta de medicamentos en “góndolas” o pasillos, ya que de acuerdo a la normativa no es obligación que las farmacias cumplan con esta determinación.

De acuerdo a la autoridad regional de Salud, la venta de fármacos en las góndolas o pasillos regirá sólo para aquellos medicamentos que no necesiten receta médica, y en la práctica todos van a tener etiquetados los precios, por tanto, va a facilitar que los consumidores escojan precio y calidad de laboratorio.

La seremi explicó que el reglamento también apunta a no hacer publicidad ni promocionar alguna marca o medicamento por sobre otro al interior de las farmacias, y además, estipula la exigencia de infografías que indique el cuidado del consumo racional de medicamentos que están en las góndolas.

Agregó que todas estas medidas modifican el mercado de fármacos y por lo tanto debería haber una baja de precios, y con ello superar problemas como los incentivos otorgados por vender fármacos de un laboratorio por sobre otro.

Mencionar que la Ley de Fármacos también contempla varios otros puntos, como por ejemplo las recetas deberán llevar el nombre de fantasía del medicamento pero también del contenido genérico, de modo que en la farmacia le puedan ofrecer un medicamento bioequivalente.

Además, el tema de fraccionamiento de los medicamentos, los horarios de atención y turnos de farmacias y en los almacenes farmacéuticos en los pueblos más pequeños donde se puedan vender medicamentos.