Desde 1975, cada 26 de diciembre es una fecha más que especial para el deporte en Chile.

Y es que aquella fecha nació Marcelo Andrés Ríos Mayorga, para muchos el mejor exponente deportivo chileno de todos los tiempos.

Dueño de una zurda exquisita, el ‘Chino’ se dio maña para llegar a lo más alto del circuito de la ATP en 1998 y destronar así al estadounidense Pete Sampras del número 1.

Sampras llevaba 5 años consecutivos sin perder el primer puesto. Sin embargo, el ‘zurdo de Vitacura’ le arrebató la ubicación de honor derrotando en la final de Key Biscayne a otra leyenda, Andre Agassi, por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4.

El logro del chileno no fue menor, pues se consagró como el primer latinoamericano de la historia en llegar al primer lugar (después lo consiguió el brasileño Kuerten), pese a que quedó con la ‘deuda’ de no haber ganado un Grand Slam (perdió en la final de Australia con Korda en 1998).

Un total de 18 títulos alcanzados agigantan la trayectoria del ‘Chino’, quien anunció su retiro del tenis profesional el 16 de julio de 2004, cuando recién tenía 28 años.

Lamentablemente, una seguidilla de lesiones terminaron ‘acortando’ la carrera de Ríos en la ATP, como también la necesidad del ex tenista pasar más tiempo con su familia, como él mismo lo reconoció.

Este viernes, en un día especial para Marcelo Ríos -ahora ayudante de Nicolás Massú en el equipo chileno de Copa Davis-, te dejamos con uno de los tantos homenajes que tiene el ex deportista en Youtube, en específico, la recopilación de grandes jugadas realizada por el usuario Miguel Guti.

http://youtu.be/4QZ9tPR0vCw